Unos 30 profesionales de la cocina asistieron a la presentación del Club de Chefs de España. Foto: M. F.

Alrededor de una treintena de profesionales de la cocina de Eivissa y Formentera acudieron ayer al Hotel Torre del Mar a la presentación del 'Club de Chefs de España'. Jefes de cocina de restaurantes como 'La Raspa', 'Can Bernat' o 'Ca n'Alfredo' se mostraron interesados por conocer el trabajo de una agrupación que se constituyó en el año 1998 con el objetivo de divulgar la cocina regional española y la figura del empresario del restaurante y del jefe de cocina.

«La idea de constituir este club surgió ante la problemática de los profesionales de la cocina que tienen una gran responsabilidad, se convierten incluso en gestores de gastos», explicó el actual presidente de la asociación y jefe de cocina del hotel Plaza Princesa , Vicente Fresnillo. Los 1.200 socios ( unos 40 en las Pitiüses) del club, pueden beneficiarse de la experiencia de sus compañeros del gremio, estén donde estén. «A lo mejor un problema que tenga un cocinero de Cantabria se lo puede solucionar alguien de Andalucía. Y también les ayudamos con las dudas que puedan tener sobre las nuevas tecnologías o con los sellos de calidad, algo muy habitual», apuntó el presidente. Para ser socio se requiere, además de ser cocinero, tener una experiencia mínima de 10 años y trabajar en una empresa con cierto prestigio.

Se organizarán encuentros profesionales como el que tendrá lugar próximamente en Madrid y en el que participarán profesionales de Cataluña, Andalucía y Castilla León. Además, se está trabajando en la preparación de un encuentro de chefs a nivel europeo en Marbella y en la celebración del Campeonato de España de Jóvenes Cocineros. También se desarrollarán cursos dirigidos a altos ejecutivos de la cocina. Hoy por hoy pertenecen al club figuras tan prestigiosas como la del cocinero Jose Mari Arzak, gran amante de Eivissa.

Vicente Fresnillo defiende la cocina pitiusa y, como él dice, «toda la vieja historia y los ricos platos de cada rincón de España, porque aunque hubo unos años en que se tendía a la comida rápida, ahora los jóvenes están dándose cuenta de que lo nuestro es mucho mejor».