El presidente insular del PP tomó ayer posesión de un escaño en la institución insular. Foto: V.F.

El pleno en el que estrenaba escaño el conseller popular Josep Juan Cardona, que sustituye Neus Marí, se caracterizó ayer por el enfrentamiento entre los consellers y por el abandono de la sala de todo el grupo del PP tras el enfado del conseller Marí Calbet tras solicitar la palabra y no serle concedida, «injustamente», según su impresión. A pesar de la crispación reinante en la sala el pleno logró consensuar algunas medidas positivas. Así sucedió con la moción presentada por el conseller Joan Buades sobre mejora de la seguridad en las carreteras de cara a la temporada alta, la de mayor riesgo de accidentes.

Con modificaciones a la moción original aportadas por parte del Pacte y del PP, el texto fue aprobado por unanimidad e insta al Dirección General de Tráfico (DGT) a que «extreme el celo en el control y la inspección del tráfico en las carreteras de las Pitiüses, especialmente las que tienen una ratio de accidentes más elevado, teniendo especial vigilancia en las horas de más riesgo y dotando a las islas de más efectivos». Además, se pide a «la Conselleria pitiusa de carreteras y red viaria que promueva la instalación de dispositivos de seguridad tráfico y también que repare y mejore la red viaria dependiente del Consell».

El conseller encargado del área de red viaria, Vicent Tur, remarcó que hay tres empresas pendientes del concurso de adjudicación del estudio de mejora de la seguridad viaria. Este punto fue criticado por los populares porque consideraron que «a estas alturas» no se puede «estar todavía con estudios». Otra de las mociones que salió adelante ayer con claros beneficios para la ciudadanía fue la presentada por Josep Juan Cardona, en la que constituyó su primera intervención en el pleno.

Así, el Consell insular acordó crear un fondo para la protección y preservación del patrimonio náutico y marítimo de las Pitiüses. «Es una asignatura pendiente», recalcó el conseller. Tanto el conseller del Grupo Mixto, Joan Buades, como la consellera de Medi Ambient, Fanny Tur, aprobaron los argumentos de Juan Cardona, considerando que es una «buena idea» iniciar un trabajo en este sentido, aunque Tur remarcó que ya está habiendo experiencias promovidas por el Consell. Otra moción de Cardona en la que no hubo tanta unanimidad fue en la referida a la tardanza en la llegada de vacunas para la ganadería por el retraso en la firma del convenio con el Ibabsa. Vicent Tur aseguró que los medicamentos están llegando ahora.