E l Centro de Información Juvenil de Santa Eulària acoge desde el pasado sábado un curso sobre el cuidado de bonsais impartido por Josep Ribas Ribas y Josep Ribas Costa, dos aficionados al cuidado de árboles en maceta o en contenedor. «Los bonsais no son árboles en miniatura, como se les suele denominar, ya que existen ejemplares de hasta un metro de alto y de treinta centímetros de diámetro», puntualizó Josep Ribas Costa. Junto a su compañero de seminario defiende la idea de que el cuidado de este tipo de especies vegetales es un arte que encierra toda una filosofía y, en muchos casos, un modo de vida.
«El amor por la naturaleza en estado puro es el ideal de todos los creadores de bonsais, que tienen que sentirse artistas con su labor de cuidado y mantenimiento de sus árboles. La ventaja de los creadores frente a los artistas comunes "afirma Ribas Costa", es que trabajan con un ser vivo y viven los cambios y evoluciones de su obra como consecuencia de su forma de sentir y pensarla. Es un arte bidireccional con una evolución en el tiempo consecuencia de la fusión entre el creador y el árbol», explica. «Llegas a tener una relación muy estrecha con el árbol», enfatiza Ribas Ribas.
Los dos profesores imparten un curso de cincuenta horas que se extenderá a lo largo de cinco semanas. «Será un curso muy básico a modo de introducción para que los alumnos aprendan a crear un bonsai, tengan una visión genérica de qué es un bonsai y de dónde viene y mostrar las técnicas de trasplante, poda, pinzado o poda en verde y alambrado para dar la forma deseada a cada ejemplar.
«Lo más importante es que sepan cultivar el bonsai que no es ni una especie raquítica ni una mutación genética ni una rareza de la naturaleza como muchos creen», comenta Ribas Costa. Hasta el momento participan en este curso que todavía está abierto, cinco personas, todas ellas con bonsai en casa que quieren aprender a crear y practicar una forma de aplicar la jardinería diferente, basada en la filosofía oriental.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.