La Conselleria de Treball se mostró ayer contraria a la afirmación del Colegio de Aparejadores de Eivissa, entidad que, recogiendo las quejas del sector de la construcción vertidas durante una jornada sobre siniestralidad laboral, aseguraba que las multas por infracciones en seguridad elevan hasta un 10 por ciento el precio de los pisos.

Esta afirmación «falsea la realidad», según el Govern y «se topa frontalmente con las políticas sobre prevención de riesgos laborales que marca la legislación española, las directivas de la UE de la OIT». La Conselleria de Treball admite que «efectivamente las sanciones se han incrementado mucho a partir del plan de trabajo conjunto de la Inspección de Trabajo y de la Conselleria de Treball i Formació d'Eivissa y Formentera con, entre otras iniciativas, la contratación de un técnico en prevención por parte de la Conselleria», pero lejos de admitir perjuicios en el incremento de multas advierten a los constructores que «si quieren menos sanciones lo que debe haber es más cumplimiento de la normativa».

En este sentido, la Conselleria de Treball recuerda que los expedientes iniciados por infracciones en materia de seguridad laboral en Eivissa y Formentera fueron de 33 actas en 2000 con un importe de 69.916 euros de multa; en 2001 las actas abiertas fueron 61 con 191.870 euros de multa y en 2002 "durante el primer trimestre" el número de expedientes abiertos fueron 29, con 87.020 euros de importe de sanciones. La lucha contra la siniestralidad laboral que lleva a cabo la Conselleria de Treball también se ha traducido «en otras políticas dirigidas a la mejora de la formación no sólo de los trabajadores sino también de los empresarios y el apoyo a gabinetes, colegios, sindicatos y patronales», aseguran.

Estos esfuerzos «se han ido traduciendo en una mejora del índice de siniestralidad laboral en las Pitiüses» que este año se sitúa en un 25'43 frente al 31'63 de 2001. Estas cifras hacen pensar a la Conselleria que se está caminado por el lugar adecuado y que va a continuar con la misma política.