EUGENIO RODRIGUEZ La Demarcación de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, reconoce que la playa de s'Arenal en Sant Antoni, donde este fin de semana se han vertido 35.000 metros cúbicos de arena para ampliarla casi 30 metros, perderá cada año 1.000 metros cúbicos aproximadamente de arena. Este material se acumulará en la parte sur de la playa, según explicó ayer el catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Josep Ramón Medina. «Esta playa está muy abrigada, pero es inestable. Hay una corriente de norte a sur, que se lleva la arena. Para evitar la pérdida de la playa hay que corregir cada año esta desviación», dijo.

Por ello, el jefe de la Demarcación de Costas en Balears, Fernando Garrido, que ayer visitó las obras de reposición artificial de arena en Sant Antoni, informó de que a partir de ahora se deberá llevar a cabo «una gestión de la playa, con asesoramiento científico, para que cada año se reponga la arena que se lleve la corriente».

Para mantener la estabilidad de la playa, el catedrático de la Politécnica de Valencia descarta prolongar el espigón que hay junto al puerto, tal y como contempla el antiguo proyecto de ampliación de la playa en el que se ha basado Costas para reparar los daños del temporal de noviembre. «La emergencia de las obras ha pasado por encima del anterior proyecto», justificó el responsable de Costas en Balears. Asimismo, Medina plantea la posibilidad de eliminar el resto de pequeños espigones que se distribuyen a lo largo de la playa: «Cuando conozcamos el movimiento de arena de la playa, podremos ir desmontando los espigones», informó el científico.

Por su parte, el barco arenero Antígona ha culminado los trabajos de reposición de arena en Eivissa. Garrido explicó que ahora la máquinas necesitarán cuatro días para explanar la playa. El responsable de Costas apuntó que se han vertido casi 7.000 metros cúbicos de arena más de los previstos (35.000 en total) para acometer pequeñas actuaciones en otras playas de la bahía de Portmany y Sant Josep. «Hay que hacer un estudio para analizar las necesidades de otras playas. Por eso, hemos venido hoy [por ayer] a Eivissa. La idea es arreglar pequeños problemas», subrayó.