Representantes de parlamentos autonómicos de la antigua Corona de Aragón: Catalunya, València, Aragón y Balears se reunieron ayer en Eivissa en las «II Jornadas de Estudio de los Parlamentos Autonómicos de la antigua Corona de Aragón sobre legislación turística» para intercambiar información y medidas adaptables a cada comunidad sobre turismo y crecimiento sostenible.

El presidente del Parlament balear, Maximilià Morales, señaló que el objeto de estas reuniones «no es polemizar» sino «compartir» experiencias de cara al diseño de una legislación apropiada para el modelo turístico. Morales adelantó que «se está elaborando un estudio de las interrelaciones económicas entre las cuatro comunidades», que finalizará en junio y que será debatido en la próxima conferencia de presidentes de parlamentos.

El presidente del Parlament de Catalunya, Joan Rigol, aseguró, por su parte, que todos estos contactos son una forma de avanzar hacia una reformulación de la antigua Corona como «macrorregión europea». Además, Rigol consideró que «un hecho de primera magnitud como el turismo debe ser compartido por todos». Por su parte, José M. Mur, presidente de las Cortes de Aragón, reconoció que la corta experiencia como región turística de su comunidad hace que este tipo de encuentros «sirvan para aprender de la experiencia de tres comunidades fuertes en este ámbito».

En el encuentro no faltaron referencias al cobro de la ecotasa sobre la que Maximilià Morales expresó su descontento por «la imagen de discusión interna que ha generado el proceso de puesta en marcha del impuesto de cara al exterior». Por su parte, Joan Rigol afirmó que el debate sobre el cobro del impuesto «ha llegado a Catalunya» donde se ha planteado un posible cobro en ayuntamientos como el de Barcelona. A este respecto Rigol señaló que se abrirá un amplio debate, dado que los modelos no se pueden trasladar miméticamente de comunidad a comunidad.

Las conferencias centraron ayer la actividad de los parlamentarios. Los expertos Joana Socias, profesora de la UIB; Xavier Civit, director general de Turisme de la Generalitat de Catalunya y Pedro Munar, profesor de la UIB, fueron los encargados de realizar las tres ponencias que conformaron el programa. La presidenta de las Cortes valencianas, Marcela Miró, no pudo acudir al encuentro de ayer.