A las 10'00 horas de esta mañana dará comienzo la final de la iniciativa 'Jocs per la llengua 2002', impulsada por la Dirección General de Política Lingüística del Govern balear, con el objetivo de que los jóvenes jueguen con palabras, frases y textos para mejorar así su conocimiento de la lengua catalana sin dejar de divertirse en ningún momento. Desde Eivissa han viajado 13 alumnos de secundaria de cinco centros escolares diferentes que el pasado 27 de abril quedaron clasificados en la ronda de juegos que se celebró en el instituto de sa Colomina.

De este centro se clasificó Neus Torres, mientras que del Colegio Público de Sant Rafel han acudido a Palma Joan Tur, Raúl Ribas, Raquel Torres, Oscar Marí, Joan Josep Ramón y Josep Riera. También participarán en la final tres alumnas de La Consolación, Irne Fernández, Tatiana Garrido y Claudia Cotaina. Paula Bonet es otra de las clasificadas, alumna del Quartó de Portmany. Y del instituto Isidor Macabich han viajado a Palma Marta Muñoz y Ailine Lenaerts.

La prueba final se llevará acabo en el Edificio Interdepartamental Multifacultativo de la UIB de Palma de Mallorca. Al igual que en la primera fase celebrada en cada una de las islas respectivamente, los juegos constarán de tres apartados diferentes: el scrabble, que consiste en componer palabras partiendo de una serie de letras escogidas al azar, la prueba múltiple, que se realiza con ordenadores, y la de corrección lingüística, en la que deben localizar los múltiples errores incluidos en un texto.

En total participan en la final 300 alumnos de secundaria de Mallorca, Menorca y Eivissa. Los ganadores de cada una de las tres pruebas recibirán premios que consistirán en libros, discos o viajes para acudir a otras jornadas que se organicen. Además, el resto de los concursantes recibirán un obsequio como reconocimiento de su participación.