Las compañías aéreas englobadas en la patronal AECA anunciaron ayer
que la demanda de tráfico chárter vacacional para este verano en
las Islas bajará en torno a un 10 por ciento, fruto de la caída de
la venta de reservas de vuelos en los principales mercados
emisores, alemán y británico, cifrada entre un 15 y 20 por ciento,
según indicó el directivo de Futura, Juan Muñoz, tras finalizar la
XXXIII Asamblea General de la Asociación Española de Compañías
Aéreas.
En la citada asamblea se puso de manifiesto la delicada
situación por la que atraviesa el sector de la aviación en nuestro
país y en los mercados emisores europeos, «los grandes grupos
turísticos han reducido su programación de vuelos y las ventas de
último momento no están funcionando como se esperaba. Las causas de
este comportamiento son la evolución económica adversa,
circunstancia que está propiciando que la gente no viaje como otros
años a la espera de que se clarifique la situación económica en sus
países. El resultado es que las compañías aéreas están reduciendo
costes y reprogramando sus vuelos».
Como datos de referencia, los directivos de AECA indicaron que
en el caso del mercado británico, los grupos My Travel (Aitours) y
TUI (Thomson) habían ya reducido su programación de verano en torno
a un 10 por ciento, afectando en cada caso a 350.000 y 400.000
pasajeros, respectivamente. El presidente de AECA, Felipe Navío,
destacó por su parte que las compañías aéreas españolas se estaban
adaptando a la normativa europea y americana sobre seguridad en los
aviones, aunque declaró que en asuntos de terrorismo, «la seguridad
no tiene nada que ver con el transporte aéreo, sino con la de los
países, ya que se escapa de la industria aérea, y son los gobiernos
los que deberían plantear soluciones y asumir los costes que
conlleva la garantía de esta seguridad».
En cuanto a la rentabilidad de las compañías en los últimos
años, dió a conocer que mientras las empresas que conforman la
cadena de producción del transporte aéreo han obtenido beneficios
del 10% y 30%, las compañías aéreas sólo han obtenido el 3%. Navío
volvió a insistir en el proyecto de instalar en Son Sant Joan un
centro de emergencias aéreo, «está el proyecto y se baraja la
posibilidad de que esté radicado en Palma». Y sobre proyectos,
comentó que era cierto que había comunidades autónomas que han
realizado ofertas a compañías aéreas radicadas en Palma, «para que
trasladen parte de su infraestructura de Palma. Es un decisión que
no está tomada, pero existe».
Debido a la recesión en el flujo de pasajeros, «las compañías
aéreas españolas han paralizado sus planes de expansión de flotas y
rutas hasta que se normalice la situación, que pensamos se
producirá a corto plazo», puntualizó Navío. demás, manifestó que
«las expectativas son bastante positivas en los meses de verano y
el ejercicio puede acabar favorablemente, aunque aún sufriendo las
secuelas del año pasado». Según manifestó Panadero, en el mes de
agosto se podrían producir subidas importantes en las ocupaciones,
y señaló que para Air Europa este mes será notable en cuanto a
resultados, sobre todo en los vuelos de larga distancia a destinos
como Cuba, República Dominicana o Venezuela, que presentarán las
mejores cifras de ocupación.
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