El servicio de emergencias sanitarias 061 ha pedido una segunda UVI móvil con sede en Sant Antoni para cubrir la zona norte. Según el gerente del 061, Francisco Morado, a Eivissa no le corresponde una segunda ambulancia medicalizada por la población, según los parámetros del Insalud. Sin embargo, era imposible llegar con un tiempo razonable a un punto de la isla situado en la zona norte: «En verano no se puede cubrir por las distancias. Son unas zonas con una orografía especial».

Morado señaló que en el caso de que se produzca una parada cardiaca, un infarto o un accidente de trafico «no puede salir una UVI móvil desde Eivissa a Portinatx porque tarda mucho tiempo». Además, también influye el aumento de población en Sant Antoni en verano: «Nos damos cuenta de que se requiere otra UVI móvil». Tras esta petición ahora sólo hay que esperar que la Conselleria de Salut autorice la adquisición de un vehículo y la dotación de personal antes de este verano. Dentro de las previsiones de la gerente del Àrea de Salud de Eivissa y Formentera, María Àngeles Leciñena, figura la dotación de una UVI móvil para la zona norte de Eivissa.

Igual que pasa en otros servicios, el déficit de especialistas en medicina de urgencias también afecta al 061. «En verano, a veces, no todo el mundo puede pedir vacaciones por falta de sustitutos», afirmó Morado. El gerente recordó que se trata de «un trabajo muy específico y la gente está especializada para hacer esta labor. Es necesario un bolsín específico para que cuando haya que cubrir unas vacaciones, sustituciones o una baja se recurra a esa lista», explicó Morado. La Gerencia convocó exámenes teóricos y prácticos el pasado 20 de abril para seleccionar médicos asistenciales y enfermeras para la bolsa de trabajo. En Eivissa se presentaron cinco médicos y nueve enfermeras para estas pruebas.

Los médicos de este servicio han de saber utilizar técnicas que se hacen en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital, como la desfibrilación en el caso de una parada cardiaca.