Parece increíble que un sábado a primera hora de la mañana las cabezas de un centenar de chavales puedan estar tan despejadas. El motivo que en esta ocasión les hizo madrugar en unas mañanas tan sagradas como suelen ser a estas edades las de los fines de semana, fue la celebración de los 'Jocs de Llengua 2002'. Ni fútbol ni un parque de atracciones, sino simplemente una iniciativa que ha partido de la Dirección General de Política Lingüística con el objetivo de que los estudiantes de ESO mejoren su conocimiento de la lengua catalana sin dejar en ningún momento de divertirse.

Durante toda la mañana de ayer, el IES Sa Colomina acogió a alumnos de seis institutos de las Pitiüses y de dos centros de Primaria que todavía imparten cursos de ESO. Durante el transcurso de las pruebas estuvieron presentes la Consellera de Cultura, Fanny Tur y el Delegado de Educación, Antoni Marí. En opinión de Joan Meliá, director de Política Lingüística, «sorprende la atención con la que los chavales siguen las pruebas, se divierten con un tipo de actividad intelectual que normalmente sólo aplican en los exámenes.

Los estudiantes, de entre 12 y 14 años de edad, escuchaban muy atentos las instrucciones de cada uno de los juegos, que se dividían en tres apartados diferentes. El scrabble, el conocido juego de palabras cruzadas sirvió para inagurar la jornada. La poca duración de cada una de las pruebas en las que participaban equipos de dos o tres personas bajo nombres como 'lenaerts', 'trompa' o 'velasco', que no superaban normalmente los dos minutos, servía para intensificar la atención.

Otra de las pruebas utilizaba como herramienta el ordenador con el que los alumnos debían formar palabras con grupos de letras o buscar el máximo numero de palabras que encontrasen con la combinación de letras 'tz' en un minuto y medio. La última de las pruebas se centró en la corrección lingüística de un texto oral o escrito. Entre los premios había desde CD's o libros hasta plazas para asistir a otras jornadas. Los equipos que consiguieron la primera posición de cada una de las pruebas participarán en la siguiente edición de estos juegos que se celebrarán en Palma, el 18 de mayo.