La Conselleria d'Obres Públiques del Govern balear ha confirmado que se han quedado desiertas las dos convocatorias de adjudicación de la construcción de las nuevas promociones de viviendas oficiales que el Ibavi proyecta: una en es Puxet, de Eivissa, y otra en Sant Francesc de Formentera. En ambos casos el presupuesto presentado por las constructoras supera el del total estimado de contrata.

Como solución, la Conselleria está negociando directamente con las empresas para llegar a un acuerdo en el precio. Aunque lo habitual es que la adjudicación se realice por concurso, también está contemplado este sistema. La previsión es que en los primeros diez días del próximo mes de mayo se llegue a un acuerdo para adjudicar las obras. En el caso del proyecto de Eivissa se presentaron dos empresas al concurso y, en uno de los casos, la diferencia es mínima por lo que el acuerdo es factible. En Formentera la negociación deberá ser más intensa dado que la diferencia entre el presupuesto de la única empresa que se ha presentado y el de contrata es mayor.

Salvo que esta demora se complique, extremo poco probable, es previsible que el Ibavi cumpla con su promesa de iniciar este ano la construcción de dos nuevas promociones de viviendas públicas en las Pitiüses que suman un total de 83 hogares. La inversión global en estos planes será de 5'2 millones de pesetas, cantidad que ya ha sido incluida en los presupuestos autonómicos del año próximo. 2.872.837 euros es el presupuesto estimado de contrata para el proyecto de construcción de 46 viviendas en es Puxet, Eivissa, en un solar que está situado a unos 300 metros de distancia de los bloques que conforman la promoción pública de Can Misses. Se trata de pisos de «régimen autonómico», una denominación que significa que están equipados con sistemas de calefacción y otros acondicionamientos de mayor calidad de lo habitual en este tipo de promociones
La otra promoción pública prevista, en Formentera, es de 37 viviendas con un presupuesto estimado de contrata de 2.494.200 euros. La característica que diferencia esta urbanización de la nueva de Eivissa es que contará con avances bioclimáticos. El edificio será diseñado de manera que se aproveche al máximo la luz solar.