La coincidencia de la festividad de Sant Jordi, el Día del Libro y la rosa, con el calendario lectivo provocó ayer una gran afluencia de estudiantes de todas las edades de Eivissa hasta Vara de Rey, lugar en el que tradicionalmente se desarrolla la venta de las últimas novedades editoriales y que además concentró varias actividades diseñadas y pensadas especialmente para los más jóvenes desde la biblioteca municipal. Un taller de puntos de lectura en los que habilidosos escolares combinaron técnicas de collage con las de cortado y coloreado sirvió para que cientos de chavales se llevasen a sus casas un marcador de páginas con el que comenzar a leer un nuevo libro, posiblemente el que muchos, la mayoría, adquirieron en los distintos puestos que ayer tomaron literalmente Vara de Rey.

Este fue sin duda uno de los datos que destacaron muchos de los libreros que ayer trasladaron sus mostradores hasta s'Alamera. «Han venido muchos niños con su dinero a comprar libros y han tenido mucho éxito unos minilibros de chistes por el tema y porque eran bastante asequibles», explicó Paula, de la librería Érase una vez. Otra de las actividades programadas en las que participaron alrededor de 1.400 escolares de Eivissa fue la de los recitales poéticos, en los que entre otros participaron Rafel Serra y Julio Herranz para acercar al público más joven los secretos y sentimientos de los versos de poetas como Federico García Lorca y Mariús Torres.

A lo largo de todo el día, y especialmente durante las horas de la tarde la afluencia de público a Vara de Rey fue constante. La tradición y el diez por ciento de descuento en el precio de cada libro volvieron a ser el mejor reclamo para los lectores que volvieron a urgar entre los volúmenes editoriales para adquirir mayoritariamente novedades editoriales. «La gente suele venir con una idea de lo que quiere y echa un vistazo antes de comprar. Pero lo importante no es que vendamos más libros, lo que verdaderamente importa es que la gente se los lea», comentó Javier, uno de los responsables de Deski, que destacó la gran afluencia de un público heterogéneo «con gente de todas las edades» y la venta de muchas publicaciones poéticas.

Miquel, de la Editorial Mediterrània, destacó la gran afluencia de público y la consolidación de la celebración del Día del Libro en Eivissa a donde, además de los puestos habituales, también acudió alguna nueva firma como La librería de Jesús con muchas ediciones de lujo sobre arquitectura y diseño de interiores. Los libros de cocina volvieron a causar furor entre los lectores que se decantaron por las novelas de autores consagrados a nivel nacional e internacional y por las obras premiadas en los distintos certámenes a lo largo del año. 'El señor de los anillos', de Tolkien, 'Los invitados del jardín', de Antonio Gala, o 'Los soldados de Salamina', de Javier Cercas, fueron algunos de los títulos que más demandaron los cientos de personas que ayer visitaron Vara de Rey junto a los 'Monólogos' de Andreu Buenafuente, 'La sombra del viento' de Carlos Ruiz Zafón y 'La canción de Dorotea' de Rosa Regás.

Dentro de las publicaciones de la tierra el último libro de la Editorial Genial, 'Vila com has canviat', un recorrido por la transformación y cambio de imagen de Eivissa desde el 50 al 85, ha sido sin duda el volumen más comprado por los lectores. El tomo 5 de la Enciclopèdia, 'Carres de Dalt Vila. El Triple Recinte de l'Eivissa Àrab', de Luis Cervera o 'Gent de la Marina' de Vicent Marí y José Manuel Piña, fueron otros de los libros de mayor demanda en una jornada multitudinaria.