Una de las historias representadas con figuras en plastilina realizadas por los niños

Hasta el próximo martes 23 de abril, Día del Libro, a las 18 horas, no se pueden desvelar los títulos de los cuentos a los que corresponden los veinte originales montajes repartidos por la Biblioteca del colegio de Can Misses. En cada montaje de este 'Museo del cuento' se pueden ver diferentes objetos que han ido aportando los niños y los profesores, y que sirven de pista para adivinar el título de los cuentos. Una gafas redondas y negras sobre una bufanda a rayas rojas y verdes hecha por la madre de uno de los niños nos traslada al interior de cierto colegio británico; o una cestita con un bote de miel y otras delicias, acompañada de una capa con capucha en un color rojo intenso nos recuerda lo imprudente que fue aquella niña sin nombre y el miedo que debió pasar su desvalida abuela.

Según la directora del centro, Rosa María Velasco, el objetivo es que los niños investiguen sobre los cuentos y se animen a leer. Por eso el premio es un lote de libros. «Ya sólo con verles sentados en la Biblioteca, cuchicheando sobre si se trata de uno u otro cuento, ha merecido la pena la iniciativa». En general se han escogido cuentos tradicionales. Rosa Mª Velasco explica que han intentado escapar de los estereotipos de las historias de Disney, aunque reconoce que «nos ha resultado difícil porque a los niños les encanta», comenta. El hecho de que esta Biblioteca pertenezca a la red del Consell Insular de las Pitiüses, ha supuesto que la iniciativa se abra a los cursos de Infantil y Primaria de otros colegios. Estos niños podrán entregar sus papeletas hoy y el lunes entre las 17 y las 19:30 horas.

Este concurso literario se complementa en este colegio con otro que pretende fomentar la lenga catalana. «Otros años era el inglés y los niños tenían que buscar a Wally. Ahora la Catalineta cada día aparece en un sitio diferente del colegio». Los niños deben localizar a este personaje y realizar cada día un dibujo con un texto explicativo. Los premios, siempre consistentes en una Catalineta auténtica, irán a parar a muy diferentes categorías, como pueden ser el mejor guión o la mejor presentación.