Los sindicatos CC OO y USO en Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) convocarán nueve jornadas de huelga los próximos meses de junio, julio y agosto, debido al bloqueo que sufre el III Convenio Colectivo del personal de Aena, excepto los controladores aéreos, por parte de la Comisión Ejecutiva de Retribuciones (Cecir), según informaron los sindicatos.

Los agentes sociales responsabilizan a Aena y al Ministerio de Fomento de la demora en la aprobación del convenio colectivo firmado el pasado 19 de diciembre con la dirección de Aena y consideran intolerable que aún no haya sido autorizado por los órganos competentes «y, por lo tanto, no se lleva a efectos cuatro meses después de la firma». CC OO y USO, los dos sindicatos firmantes del acuerdo junto a FSAI, consideran que la «desidia» de la entidad gestora de aeropuertos y de Fomento «repercutirá en los usuarios» y han fijado como días de protesta para los próximos 20, 21 y 22 de junio; 19, 20 y 21 de julio y 2, 3 y 4 de agosto de 2002. UGT, por su parte, no firmó el convenio.

Los puntos conflictivos del convenio, que se basa en el preacuerdo autorizado y fiscalizado por el Ministerio de Economía, podrían ser, a falta de un comunicado formal de la Cecir, el nuevo plan de pensiones y la subida salarial del 2'5 por ciento, adicional al 2% del IPC, en concepto del nuevo Plan de Gestión por Competencias, que prevé una nueva clasificación de plantilla adaptada a las nuevas necesidades de Aena. CC OO, USO y FSAI anunciaron antes de Semana Santa la posibilidad de convocar movilizaciones en aquel período vacacional. Finalmente decidieron ser «transigentes» con las negociaciones que desarrollaba Aena con la Cecir para desbloquear el convenio.