Durante la tarde de ayer la zona del puerto de Eivissa se convirtió en una pasarela de moda, en el backstage de un desfile e incluso en una sala para una improvisada rueda de prensa. El motivo: la revista alemana 'Ibiza Life' incluirá, en su edición del mes de mayo, un reportaje a diez páginas sobre la moda Adlib de las Pitiüses. Diecisiete modelos pitiusas, dos fotógrafos, el director y una de las redactoras de la revista, la responsable de la agencia de modelos 'Style Models' y un ayudante formaban el equipo necesario para sacar adelante este reportaje fotográfico. Además, aunque no presentes en la sesión de fotos, diez diseñadores pitiusos que prestaron sus diseños: Melania Piris, Maru García, Francisca Ferrer, Luis Ferrer, De Bois, Claudie, Charo Ruíz, Ibimoda, Zaravanda y Moleke.

Había prisa por acabar. Como explicaba el director de la publicación alemana, Dylan Wieland, «ya llevamos cinco días de retraso, teníamos que haber realizado el reportaje el pasado viernes, pero por culpa del mal tiempo hemos tenido que retrasarlo. Hay que terminarlo hoy sin falta porque la revista tiene que estar cerrada el viernes». Para encargarse de que el horario transcurriese según lo previsto estaba Rubén Perlotti, uno de los ecargados de la agencia 'Style Models', que hacía las veces de fotógrafo y de organizador de todo el tinglado. «Chicas, todas para aquí. Layla y Tamara colocaros ahí, con el mar de fondo, así de perfil», explicaba incansable Perlotti, variando los escenarios, las chicas y los vestidos.

Mientras, Emma Torres, otra de las responsables de la agencia, ubicada tras los fotógrafos, se encargaba de dar instrucciones a sus chicas sobre las posturas o los gestos a adoptar. En el caso concreto de este reportaje, la agencia de moda pitiusa se ha encargado de buscar los escenarios adecuados para lo que se buscaba reflejar. Esto es, el espíritu romántico de una moda que surgió allá por los años sesenta de la mano de la princesa Smilja. Los diseñadores también han aportado sus propias sugerencias y todo ello se le ha transmitido a la fotógrafa de 'Ibiza Life', Andy Mock.

Es la primera ocasión en la que esta revista trabaja con modelos de Eivissa y Formentera. Wiltrud Schwetje, redactora de la publicación, comenta que «a los compradores alemanes les gusta mucho la moda Adlib, que poco a poco se va introduciendo en el país. Los diseñadores de esta ropa son muy artistas, cada uno tiene su propio estilo y es una moda que ha sobrevivido a la época hippie», puntualiza. El texto que acompañará al reportaje fotográfico incluirá una entrevista con el conseller de Industria, Santiago Ferrer y hará un repaso por la historia de la moda Adlib. Layla, Tamara, Monique, Adina, Mari Angeles, Burke, Ana, Mari Carmen, Lucy, Raquel, Nuria, Elvira, Sabrina, Carol y dos niñas, Bárbara y Samantha, son las modelos que han participado en este reportaje.Algunas de ellas son profesionales, otras se enfrentan a su primer trabajo profesional tras haber realizado el curso de modelos de la agencia «Style Models'.

Las novatas comparten el nerviosismo típico de esta primera experiencia, aunque coinciden en que al estar en grupo, rodeadas de caras conocidas, la tensión disminuye. En este punto también opina Emma Torres: «Nos encargamos de que los fotógrafos no sean muy estrictos con las chicas y de que entre ellas formen un equipo y se apoyen», afirma. En ese momento se acaba la conversación. Rubén Perlotti reclama la presencia de las modelos para continuar la sesión fotográfica. Ellas, con dificultad sobre sus altos tacones, se alejan por las calles de Dalt Vila.