GUILLERMO ROMANÍ Mañana viernes tendrá lugar en Madrid una reunión entre los representantes de las empresas atuneras que faenan al sur de las Pitiüses y una delegación de la Cofradía de Pescadores de Formentera encabezada por su cofrade mayor, Josep Juan Torres. Dicho encuentro se celebrará en la dirección general de Pesca del Ministerio de Agricultura y en ella estará representado el Govern de les Illes Balears por el director general de Pesca, Sebastià Covas. Esta reunión tiene por objeto reeditar el denominado pacto de caballeros que se llevó a cabo el pasado año y mediante el cual se establece un sistema de control sobre las embarcaciones atuneras y, principalmente, sobre los remolcadores de jaulas en las que se mantienen vivas las capturas.

Con ello se pretende evitar que dichas embarcaciones se acerquen a los caladeros de la flota formenterense y causen daños en las redes y artes de los pescadores de la pitiusa menor. En los últimos años los miembros de la Cofradía de Pescadores de Formentera han tenido pérdidas considerables tanto en material como por el concepto de lucro cesante al no poder faenar con normalidad, daños causados tanto por los atuneros como por las maniobras de los dragaminas de la Armada.

En enero de este año el conseller balear d'Agricultura i Pesca, Mateu Morro, se reunió con los pescadores de Formentera, que pidieron mayor implicación de las instituciones, Govern, Consell y Ayuntamiento para defender sus intereses. En este sentido Morro les prometió que desde la Comunitat Autónoma se «estaría a su lado». Posteriormente, desde la dirección general de Pesca, aun reconociendo que «no tiene competencia en la materia», se aseguró que acudirá a la reunión de Madrid para «hacer el papel de mediador y apoyar en todo lo necesario» a los pescadores formenterenses.