La aprobación de la relación de puestos de trabajo del Consell no pasará por pleno, y por tanto no será efectiva, hasta que queden aprobados los presupuestos de la institución insular, según explicó el vicepresidente del Consell, Vicent Tur. El catálogo no fue incorporado a las cuentas de 2002 porque el acuerdo entre el Consell y los trabajadores no se alcanzó hasta comienzos de este año. La prórroga de los presupuestos, primero, y el posterior rechazo del pleno (con los votos de los populares y de Joan Buades) a la cuestión de confianza presentada por la presidenta Pilar Costa el pasado jueves han provocado el aplazamiento de su aprobación definitiva.

Si, como es previsible, dentro de tres semanas la oposición no ha presentado una moción de censura, las cuentas quedarán aprobadas automáticamente, de manera que en un pleno posterior, posiblemente en mayo, el equipo de Gobierno presentará la relación de puestos de trabajo, que será acompañada de una modificación de créditos. Dadas las especiales circunstancias que rodean este ejercicio, sólo mediante un acuerdo plenario será posible incorporar esa partida a las cuentas de 2002, que previamente serán aprobadas a través del mecanismo recogido en la ley de Régimen Electoral General.

Tur, señaló que en los próximos días se reunirá con la oposición para consensuar la aprobación de ese catálogo. Si bien cuenta de antemano con el visto bueno del conseller del grupo mixto Joan Buades, éste advirtió ayer de que si no se aprueba pronto está dispuesto a «fotocopiarlo» y presentarlo en un pleno como propuesta de acuerdo propia. Como la relación de puestos de trabajo carece de efectos retroactivos, mientras no se apruebe los empleados 'perderán' dinero, señala Buades.

Alegaciones poco significativas
Al contrario de lo que el pasado jueves expuso Joan Buades tras el pleno, el conseller de Promoció Económica, Santiago Ferrer, considera que las alegaciones que dentro de un mes, y por un periodo de quince días, se podrán presentar a los presupuestos «no representarán cambios notables». Buades anunció que presentará alegaciones referentes a la «omisión del crédito necesario para cumplir con las obligaciones de la institución», por ejemplo para afrontar el Plan de Residuos pitiuso, el acuerdo con los trabajadores y los compromisos con los consorcios.