El terreno de juego del campo de fútbol de Sant Josep se convirtió el pasado domingo en un centro de demostración de todo lo que pueden llegar a hacer perros de distintas razas con un adiestramiento específico. El Club Agility Illa Blanca reunió a importantes adiestradores de la isla junto con el presidente de la Fundación ONCE, Pedro Pablo Martín Lopecino, y a Jordi Muxach, uno de los criadores de border collie más conocidos y con mayor palmarés del país.

A punto de suspenderse debido a la lluvia, la reunión canina contó con la participación de José María Portillo, Joaquín Zamudio, Pedro Karatekián y Eloy Aranda, adiestradores de la isla en las especialidades de obediencia y defensa personal. Eloy Aranda realizó una novedosa modalidad de adiestramiento denominada Cliker, basada en educar al perro con estimulación positiva, es decir premiándolo cada vez que realiza adecuadamente lo que se le pide y dejarle sin nada en el caso de que lo haga de manera errónea.

Por su parte Pedro Pablo Martín Lopecino, además de la exhibición de su perro guía, explicó los pormenores de la cría y preparación de los perros lazarillo en la ONCE. Uno de los momentos más divertidos de la exhibición se produjo cuando Jordi Muxach salió al centro del campo con sus perras border collie Sit y Blue para guiar a un rebaño de ovejas y un grupo de elegantes ocas. Muxach ayudó a los criadores ibicencos Vicent Bufí y Nora Bell a guiar aun rebaño de ovejas.

Ambos pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en el seminario sobre perros de pastoreo celebrado el viernes y el sábado. Vicent Bufí, con su perra Paloma, y Nora Bell, con Falcó, aunque nerviosos, pasaron la prueba de conseguir guiar adecuadamente a un grupo de ovejas bajo la atenta mirada de un público formado por decenas de personas. El Illa Blanca repetirá experiencia en marzo de 2003.