EUGENIO RODRIGUEZ Los agricultores auguran un buen año en el campo pitiuso a consecuencia de las lluvias que ha registradoel pluviómetro en lo que llevamos de año. Al menos, toda esta agua servirá para que las cosechas de secano (trigo y cebada principalmente) sean buenas este año.

El año pasado la mayoría de los agricultores sólo recogieron aproximadamente el 30 por ciento del grano que sembraron a causa del déficit de lluvias. «Este año ha habido muchos agricultores que prefirieron no sembrar tanto debido a la sequía, pero las lluvias que han caído hasta ahora servirán para salvar toda la cosecha», explica a este periódico el responsable de la cooperativa agrícola de Santa Eulària, Antoni Ferrer.

«No ha llovido suficiente para llenar los acuíferos», añade Antoni Ferrer, «para eso tendría que caer muchísima agua, pero los agricultores están muy satisfechos ya que este agua será suficiente para que el campo pitiuso pueda tener al fin un buen año».

El responsable de la cooperativa de Santa Eulària recalca que la frecuencia con la que ha llovido en los primeres meses beneficia aún más a los agricultores. «Las lluvias de hace quince días fueron muy buenas y las de los últimos días son, en este momento, mucho mejor», señala Juan Vicente, un agricultor de la zona de Sant Rafel. Las lluvias , sin embargo, han retrasado la siembra de las verduras. «Teníamos previsto hacerlo hace dos semanas, pero todavía no hemos podido», explica Juan Vicente.