José Colomar, presidente de Prodeco, patronal que agrupa a las asociaciones de automoción de Eivissa y Formentera, considera que los datos sobre el espectacular incremento de las matriculaciones en las Pitiüses durante el mes de marzo «son engañosos». La matriculación, según los datos de la Jefatura de Tráfico de Balears, experimentó el mes pasado un incremento del 67'84 por ciento con respecto a 2001 en Eivissa y Formentera. Sin embargo, este aumento se debe, según Colomar, a las matriculaciones de los vehículos que han engrosado las flotas de alquiler para Semana Santa y no a la compra de turismos y otros automóviles por parte de turismos y particulares.

Por el momento, los concesionarios de coches de Eivissa y Formentera hablan de «una cierta recesión en el sector», aunque están expectantes ante el futuro, que se plantea «un poco mejor que hasta ahora», señala Colomar. Hasta el mes de mayo no se podrá hacer una primera y fiable valoración del año pero, hasta ahora, la caída «es de entre un 15 y un 16 por ciento», según explicó ayer el presidente de la patronal.

Con respecto a las posibles causas de esta caída, Colomar considera que parte de la culpa la tiene el hecho de que se ha caído en un «alarmismo inoportuno» con el anuncio de la ecotasa y la sobredimensión de sus consecuencias negativas sobre el turismo. Además, se ha sumado otro factor: la moratoria de la construcción y la coincidencia de numerosos finales de obra, que han generado o van a generar más paro. Este tema preocupa a los empresarios de automoción porque creen que «no es bueno» que falle un sector que «da trabajo todo el año» frente al turismo, que concentra toda su actividad en seis meses al año.