La dieta es un factor que no influye en los problemas de nutrición que sufren las personas mayores.

Un alto porcentaje de personas mayores de las Pitiüses sufre malnutrición con una incidencia de obesidad mórbida, personas excesivamente gruesas. El problema de la desnutrición no es debido a la dieta, sino por la sobrealimentación y el sedentarismo.

Este es uno de los primeros datos sobre los que trabaja el personal de enfermería de la residencia de Cas Serres que está realizando un estudio sobre la valoración nutricional entre personas ingresadas en el centro, una comparación con otras residencias de las mismas características y sobre personas no ingresadas, por lo que se recurrirá al Hogar Ibiza para recopilar información. El estudio empezó hace un par de semanas y los resultados se presentarán en el congreso catalano balear que se celebrará en octubre en Tarragona.

Este trabajo determinará la nutrición de los pacientes y si sufren más sedentarismo en la residencia o las personas de fuera. En opinión de la supervisora de enfermería de Cas Serres, María José Marí Figuerola, los resultados no serán malos «porque hay un equilibrio de dietas muy bueno, pero interesa la información de fuera». En Cas Serres, no obstante, hay un número importante de obesidad mórbida. «Tenemos hasta siete y eso es un porcentaje elevado para un centro como éste», relata la supervisora de enfermería, María José Marí. Atribuye este hecho a una malnutrición, pero añade que desde que están en el centro han perdido peso y tienen menos problemas de movilidad.

Los datos de este estudio se recogen a través de un cuestionario estándar sobre la evaluación del estado nutricional que se pasa a unos 60 pacientes válidos de Cas Serres, que no sufren problemas de movilidad. Otro punto importante del trabajo será la información que se recoja desde los clubs de mayores, como el Hogar Ibiza.