La lluvia cambió la típica estampa de Dalt Vila. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

L.FERRER/G.ROMANÍ El temporal que afectó ayer a las Pitiüses trajo consigo vientos de hasta 80 km/h y lluvias de 30 l/m3. Las consecuencias fueron nefastas para las Islas ya que la Autoritat Portuària se vio obligada a cerrar el puerto por seguridad durante casi cinco horas, lo que provocó demoras y cancelaciones de trayectos marítimos. El Capitán Marítimo de Eivissa y Formentera, Jesús Valera, informó ayer de que el decreto de cierre se debió a que se sobrepasaron «los parámetros y condiciones que establecen para prevenir posibles riesgos por condiciones meteorológicas adversas». Para Valera, «las ligeras molestias que ocasiona el cierre del puerto deben entenderse» porque se producen «para evitar riesgos».

El puerto permaneció cerrado de 08'30 a 13'00 horas. A las 13'30 el «Tagomago Jet» pudo realizar el trayecto Eivissa-Formentera y tras este viaje se restableció el tráfico de rápidos aunque se canceló el de las 20'00 horas, por poca visibilidad. Los ferrys «Espalmador» y «Arlequín Rojo» consiguieron zarpar por la tarde desde Formentera, donde permanecían amarrados, así como el «Illa Pitiusa», de Mediterránea Pitiusa, que viajó a las 15'30 horas desde Formentera a Eivissa tras permanecer amarrado.

Por su parte, Baleària informó ayer de que el «Federico García Lorca» tuvo que zarpar ayer desde Palma a Dènia sin hacer escala en Eivissa por las adversas condiciones de navegación. Este cambio también ha afectado a los pasajeros que debían hacer el trayecto de Eivissa a Dènia horas más tarde y que fue anulado. El cierre también afectó al «Manuel Azaña», que debía llegar a Sant Antoni desde Palma y permaneció amarrado en el puerto de origen.

Los vientos también afectaron al aeropuerto de Eivissa, sobre todo durante la mañana. Un vuelo de Air Nostrum con Alicante tuvo que ser cancelado, otros cuatro vuelos sufrieron retrasos de entre una y tres horas y otros dos vuelos con destino Eivissa fueron desviados a Palma aunque consiguieron llegar a las Pitiüses con retraso.

La situación empeora con vientos de 100 km/h y mar muy gruesa
Aunque la borrasca de ayer perderá intensidad durante el día de hoy, las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología pronostican la llegada de una borrasca de mayor intensidad que la de ayer y que traerán vientos de hasta 100 kilómetros por hora. El responsable de la oficina del INM de Balears, Agustí Jansà, explicó ayer que habrá rachas de noreste que pueden provocar «molestias en el puerto» y sobre todo en la navegación, ya que se espera que la mar varíe entre «muy gruesa y arbolada». «Mañana (por hoy) las Pitiüses van a estar entre dos aguas: la borrasca anterior y la que llega el jueves», advirtió Jansà.