El temporal, que no remitirá sino que se acentuarán mañana, ha puesto en alerta por el momento a Protección Civil, Gesa y al Ayuntamiento de Eivissa, que han activado sendos dispositivos de emergencia. Los servicios de Protección Civil, ante la predicción de fenómenos adversos por parte del Instituto Nacional de Meteorología, han emitido un aviso a la Delegación del Gobierno de Balears en el que piden que se extremen las precauciones y recomiendan a los ciudadanos mucha prudencia en desplazamientos y en sus propias casas.

Por otra parte, ayer se produjeron disparos de dos líneas de suministro eléctrico que dejaron sin luz a zonas como el centro de Eivissa, Can Bufí y Can Misses. Esto obligó al Consell y al Hospital, entre otros edificios públicos, a poner en marcha sus propios generadores. Los disparos de línea «se deben a fases de tormenta con descarga eléctrica o agua», señalaron ayer desde Gesa, que envió sus brigadas para reparar «lo antes posible» las averías. Una portavoz de la compañía pidió ayer a los usuarios afectados que se pongan en contacto con Gesa a través del 971 226 262 ya que la central sólo detecta averías en líneas de media y alta tensión.

Por su parte, el Ayuntamiento de Eivissa, en previsión de que el mal tiempo continúe durante el día de hoy, ha activado un dispositivo de emergencia que «consiste en movilizar a todos los jefes de servicio de jardinería, obras y de limpieza para actuar lo antes posible si el viento o la lluvia provocan daños en la ciudad». La Policía Local y las empresas de servicios municipales "Cespa y Sogesur" también han sido avisadas y tomarán sus medidas para paliar los efectos del temporal.

La concejala de Ciudad Sostenible, Marta Roldán, señaló ayer que están muy preocupados porque la acumulación de algas en las playas: «Es mucho peor que en el pasado temporal de noviembre». También explicó que estudian pedir colaboración económica al Consell cuando se realice la estimación económica de lo que puede costar la retirada de estas algas. Según Roldán, la situación es grave y «habrá que hacer un gran esfuerzo para volver a la situación anterior».