El Consorci Formentera Desenvolupament abrirá durante el mes de abril el período de solicitud de ayudas a fondo perdido para la construcción o rehabilitación de parets seques, el arreglo de caminos, la rehabilitación de pozos, molinos, cisternas y aljibes y el soterramiento de líneas eléctricas y telefónicas. En el mes de octubre se habilitará un nuevo período para solicitar este tipo de subvenciones.

En los cuatro casos que se contemplan, el CFD establece que la cuantía de las subvenciones a fondo perdido no excederá en ninguno de los casos el 50% del coste de ejecución material de las obras, a excepción de en aquellos casos en que se realicen simultáneamente trabajos incluidos en tres de los cuatro apartados objeto de subvención que, en esa circunstancia sería del 60% del coste total de las obras.

El CFD considerará construcción y/o rehabilitación de paredes de piedra seca, los trabajos realizados exclusivamente con piedra trabajada según el método y estilo tradicional. Se contemplarán las paredes de nueva construcción y la rehabilitación de las ya existentes siempre y cuando cumplan lo dispuesto en las Normas Subsidiarias de Formentera. Los aspirantes a la subvención deberán presentar una memoria indicando la clase de trabajo, el plazo y la subvención que se solicita, adjuntando un plano de la situación de las paredes a rehabilitar o construir, fotografías del actual estado de dichas paredes, las dimensiones y el presupuesto de ejecución.

El arreglo de caminos se considerará cuando los trabajos consistan en limpiar, escarificar, perfilar, riego con agua, compactación y aportación de tierras y arenas con un grosor mínimo de cinco centímetros; se excluyen materiales como hormigón o aglomerados y los trabajos deben ser conformes a las NNSS de la isla. Por lo que respecta a la rehabilitación de pozos, molinos, cisternas y aljibes, éstos deberán estar considerados como elementos de importancia histórica y cultural, y los trabajos deberán realizarse manteniendo la imagen original.