EUGENIO RODRIGUEZ El portavoz del Pacte Progressista de Sant Josep, Josep Marí Ribes, Agustinet, subraya que es «absurdo» construir dos plantas desaladoras en el municipio, tal y como reclama el Ayuntamiento al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas. «Es una barbaridad instalar más desaladoras en la isla», dice Marí Ribes. El Consistorio remitió hace tres semanas una carta al ministro Matas instándole a que cumpla con su compromiso de instalar dos desaladoras en el municipio, concretamente en Port d'es Torrent y Platja d'en Bossa.

La oposición mantiene que la solución al problema de escasez y calidad del agua en Sant Josep pasa por la conexión de la red de suministro del municipio a la desaladora de Sant Antoni. «Los estudios que ha realizado el Govern balear recomiendan esta opción. La petición del Ayuntamiento está muy poco meditada, con una clara finalidad propagandística. Le siguen el juego a Matas», destaca.

Marí Ribes recuerda que el Ayuntamiento no ha cumplido con sus obligaciones: «El Govern aún espera la cesión de un solar para instalar un depósito regulador, que distribuirá en la red el agua de la desaladora de Sant Antoni. Esta dejadez demuestra una falta de capacidad de gestión». El Plan Hidrológico Nacional (PHN) no prevé para las Pitiüses la construcción de dos desaladoras para el municipio. El Gobierno, sin embargo, sí incluye en el PHN instalar en Santa Eulària la tercera planta de la isla.