JUAN MESTRE/ PATRICIO CANDIA Tres años de instrucción en los juzgados de instrucción de Eivissa y en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) fueron resueltos ayer por el juez Antoni Monserrat en 22 folios del auto por el cual sobresee el grueso de las actuaciones. Pese a las peticiones del Ministerio Fiscal y de la acusación particular de que se inhibiera para que el ministro de Medio Ambiente y ex president del Govern, Jaume Matas, y la diputada nacional del PP, Rosa Estaràs, prestasen declaración en el Tribunal Supremo en calidad de imputados, el juez razona, uno por uno, los motivos que le han aconsejado archivar la causa.

Para el magistrado, la petición de imputación de estos dos aforados es «totalmente desproporcionada en cuanto a lo que se conseguiría (...) si se compara con el efecto pretendido por los orquestadores del juicio paralelo: el alcance mediático de una solicitud de imputación de un ministro del Gobierno y de una diputada nacional».

También decreta el archivo de las actuaciones relativas a los presuntos delitos electoral, prevaricación y malversación de caudales públicos. Monserrat decide, en cambio, remitir al juzgado de instrucción de Palma que corresponda la investigación de un presunto delito de falsedad documental de la ex directora general de Promoció i Indústria, Rosa Grijalba; del ex jefe del Servicio de Promoció Industrial, Angel Gallego, y del técnico de Promoció Industrial Joan Fortuny, todos ellos ya imputados en la causa que se ha instruido en el Tribunal Superior de Justicia de Balears.

Así, insta a que se deduzca testimonio de los particulares relativos a la presunta falsedad documental ocurrida con ocasión de la supuesta entrevista falsa a Maria de la Pau Segura para que por el juzgado de instrucción de Palma correspondiente se proceda a depurar posibles responsabilidades penales que concurran en las personas de Grijalba, Fortuny y Gallego.

Cabe recurso de reforma ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJB
Las partes personadas en el «caso Formentera» disponen de tres días de plazo para presentar ante el TSJB un recurso de reforma al auto de archivo dictado ayer por el juez instructor Antoni Monserrat. Los recursos -ya confirmados por el fiscal jefe, Antonio de Vicente Tutor, y la acusación particular- serán estudiados por los cuatro magistrados que conforma la Sala: Angel Reigosa (presidente), Miquel Masot, Antoni Capó y Javier Muñoz. Si rechazan el recurso, el «caso Formentera» habrá agotado todas sus vías, y si lo aceptan, podrán revocar el auto de archivo y ordenar que continúe la investigación.