L.FERRER ARAMBARRI/G.ROMANÍ No llegaron los periódicos, ni los pedidos de pescado y marisco selecto para restaurantes, ni los paquetes urgentes. Se cancelaron citas comerciales, reuniones y visitas programadas para turistas del Imserso. La sensación de aislamiento que sufrieron ayer las Pitiüses fue mayor, si cabe, de lo habitual. En el centro aeroportuario, las compañías aéreas avisaban por megafonía de los retrasos, mientras los pasajeros optaban por tomar un tentempié "a cargo de las empresas aeronáuticas" en la cafetería para hacer más llevadera la espera. El futbolista Zinedine Zinade fue uno de los muchos viajeros perjudicados por las demoras ya que pretendía abandonar la isla ayer tras pasar varios días en Eivissa, tal y como publicaba ayer .

Ultima Hora Ibiza y Formentera

Otras caras conocidas entre los afectados eran las de Josep Juan Cardona, presidente del PP pitiuso, que acudía a una reunión sobre regeneración de playas en Palma o el vicepresidente del Consell, Vicent Tur, que viajaba a Roma para asistir a un nuevo foro Arco Latino de entidades locales del sur de Europa. Unos pasajeros se resignaron a esperar mientras que otros decidieron volver a sus casas, ya que la demora no les permitía asistir a tiempo a las citas que tenían programadas para el día.

En lo que al puerto se refiere, la decisión del capitán marítimo, Jesús Valera, de cerrar el puerto generó polémica. A pesar de que Valera aseguró que la visibilidad en la zona de Marina de Botafoch y en la bocana del puerto era prácticamente nula «con una niebla baja muy densa que aconsejaba cerrar momentáneamente el puerto», algunos capitanes de embarcaciones consideraban «insólita» la decisión.

Así, un capitán que prefiere permanecer en el anonimato aseguraba que «es la primera vez que se cierra el puerto cuando antes, hace años, no se suspendía ningún viaje entre Formentera y Eivissa a causa de la niebla». Asimismo otro capitán argumentaba que «si antes se viajaba casi a ciegas, desde hace 15 años todas las embarcaciones que viajan entre Formentera y Eivissa están equipadas con radar y el radar es justamente para esto, para viajar de noche o en condicionas de mala o nula visibilidad».