J.MESTRE/M.JUNCOSA El Govern negociará directamente con los touroperadores turísticos el aplazamiento de la ecotasa. De hecho, el Ejecutivo autonómico inició ayer mismo los contactos con los principales mayoristas turísticos para cerrar un pacto que permita aplazar la aplicación del impuesto turístico, prevista para el 1 de mayo. El Govern desea que los responsables de los principales touroperadores alemanes y británicos se desplacen a Palma para anunciar su compromiso a incluir la ecotasa en los paquetes turísticos. Además, el Ejecutivo también busca el apoyo de IFTO a cualquier acuerdo que se logre con los mayoristas.

La intención del gabinete autonómico es que el acuerdo pueda cerrarse antes de Semana Santa, lo que ha llevado al conseller de Turisme, Celestí Alomar, a acelerar los contactos con los mayoristas desde que el miércoles por la tarde se frustase el acuerdo prácticamente cerrado con IFTO. «El Govern está abierto a escuchar alternativas y compromisos para posponer la entrada en vigor de la ecotasa», admitió Antich. Fuentes del Ejecutivo confirmaron ayer a este periódico que los mayoristas alemanes son los más reacios a alcanzar un acuerdo para aplazar el cobro de la ecotasa.

Además, los mayoristas temen que cualquier acuerdo con Balears diese pie a otras comunidades autónomas a la aprobación de impuestos similares ante la garantía de que el tributo se pagase con los paquetes turísticos. Si se optase por esta solución, los hoteleros deberían recurrir al sistema de módulos para pagar la ecotasa al Govern. A pesar de esta nueva ronda de negociaciones, el Govern comienza a ver con pesimismo que se produzca un acuerdo en las próximas semanas para evitar que la ecotasa entre en vigor el 1 de mayo.

Algunos miembros del Ejecutivo reconocían ayer las grandes dificultades para alcanzar un pacto con los touroperadores que garantice la paz en el sector turístico cuando se aplique la ecotasa. El Govern también lamenta que los hoteleros no colaboren en las negociaciones con los mayoristas, al margen de su decisión de recurrir ante los tribunales la liquidación del impuesto. En relación a la ecotasa, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, pidió ayer a Antich que «recapacite» y que ponga paz y entendimiento en el sector turístico para posponer la ecotasa. «El mal que está haciendo el Govern con esta actitud y con esta falta de entendimiento ya está perjudicando a la economía balear y, sobre todo, nos perjudica a todos los ciudadanos de las Islas», declaró.