La comisión de seguimiento y control del consumo de alcohol entre menores de la Pitiüses se constituyó ayer de manera oficial con el objetivo de activar iniciativas encaminadas a evitar el consumo de bebidas y otras sustancias entre adolescentes. Una subcomisión será la encargada de dar el primer paso: estudiar la situación actual de consumo de alcohol y otras sustancias estupefacientes entre los jóvenes residentes en las Pitiüses en edades comprendidas entre los 10 y los 18 años. Con esta información en la mano, la comisión espera poder presentar al Govern una serie de propuestas que esperan que se incluyen en la ley que se está elaborando para evitar que los menores consuman alcohol.

Los seis ayuntamientos acogerán las reuniones de la comisión de forma rotatoria, aportando sus datos y sugerencias en los encuentros. La directora insular de la Administración del Estado en Eivissa y Formentera, Marienna Sánchez-Jáuregui, aseguró ayer que «una vez elaborado el análisis de la situación» se trabajará en medidas concretas que «podrían incluirse en la ley que está elaborando el Govern» y que no descartan una mayor presencia tanto de policía local como de fuerzas de seguridad del Estado en las calles.

La primera reunión de la subcomisión se celebrará el próximo día 12 de abril y está constituida, además de por la directora insular, por el Consell Insular, los ayuntamientos pitiusos, la FAPA, la Delegació d'Educación, la Asociación de Bares y Restaurantes de la Pimeef y la de la bahía de Portmany, las salas de fiestas, el Consejo de juventud, y las Fuerzas de seguridad del Estado. La presidencia ha recaído sobre el delegado d'Educación de Eivissa y Formentera, Antonio Marí. La directora insular aseguró ayer que las medidas podrían estar perfectamente diseñadas en cuestión de un mes o dos. Por el momento, ya se han realizado inspecciones en locales por parte de fuerzas de seguridad.