PALMA. EFE.
El juez instructor del «caso Formentera», Antonio Monserrat, dictó hoy un auto en el que rechaza inhibirse en favor del Tribunal Supremo, tal y como había solicitado la Fiscalía, y en el que dicta el archivo del grueso de las actuaciones. Según el auto de 22 folios, Monserrat decide «no elevar exposición razonada» para la imputación del ministro de Medio Ambiente y ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, y de la diputada nacional del PP y ex consellera de Presidencia, Rosa Estarás, a la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

Para el magistrado, la petición de imputación de estos dos aforados es «totalmente desproporcionada en cuanto a lo que se conseguiría (...) si se compara con el efecto pretendido por los orquestadores del juicio paralelo: el alcance mediático de una solicitud de imputación de un ministro del Gobierno y de una diputada nacional».

También decreta el archivo de las actuaciones relativas a los presuntos delitos electoral, prevaricación y malversación de caudales públicos. Monserrat decide, en cambio, remitir al juzgado de instrucción de Palma que corresponda la investigación de un presunto delito de falsedad documental de la ex directora general de Promoción Industria, Rosa Grijalba; del ex jefe del Servicio de Promoción Industrial, Angel Gallego, y del técnico de Promoción Industrial Joan Fortuny, todos ellos ya imputados en la causa que se ha instruido en el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

Así, insta a que se deduzca testimonio de los particulares relativos a la presunta falsedad documental ocurrida con ocasión de la supuesta entrevista falsa a María de la Pau Segura para que por el juzgado de instrucción de Palma correspondiente se proceda a depurar posibles responsabilidades penales que concurran en las personas de Grijalba, Fortuny y Gallego.

Se sobreseen provisionalmente, en cambio, las actuaciones relativas al presunto delito de descubrimiento y revelación de secretos relacionado con la documentación procedente de Miquel y María de la Pau Segura (la agenda del ex presidente Matas) y los correos electrónicos aportados a esta causa por no haber motivos suficientes para acusar a determinadas personas.

El juez pide que se deduzca testimonio de los particulares relativos a las declaraciones de los ex dirigentes del PP en Iiza y Formentera Cándido Valladolid, Manuel Alonso Fernández Revuelta y Andrés Charneco y remitirlo al juzgado de instrucción de Ibiza para que se procesa a la investigación de un posible delito electoral en relación al quebrantamiento de normas esenciales de respeto al secreto electoral ocurrido con ocasión de las elecciones de junio de 1999 en las mesas electorales de Formentera.

El fiscal jefe de Baleares, Antonio de Vicente Tutor, que pidió el traslado de la causa al Supremo para que Matas y Estarás fueran llamados a declarar como imputados, ya ha anunciado que va a recurrir el auto del juez.