'Remeis populars i plantes d'Eivissa i Formentera' reunió a decenas de vecinos de Sant Josep. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El salón de plenos del Ayuntamiento de Sant Josep se ha convertido por unos días, hasta el 7 de abril, en una sala de exposiciones. Detrás de la organización de la misma está todo el conjunto de personas que forman parte del Grup Folklòric de Sant Josep de sa Talaia y dos asesores de excepción: el naturópata Josep Colonques y el aficionado a la botánica Joan Obrador, una de las personas que más sabe de este tipo de conocimientos en la isla.

De las paredes de la muestra cuelgan cuarenta fotografías a color tomadas a lo largo del último año por los dos asesores de la exposición que han esperado a tomar las imágenes en momentos claves de las distintas especies vegetales como la floración a lo largo y ancho de toda la isla. Además de las fotografías con la correspondiente denominación en ibicenco y latín, de las paredes cuelgan algunas recetas de los remedios naturales más utilizados y conocidos a lo largo de la historia en los hogares pageses.

Los dolores musculares, las verrugas, caída del cabello, los cortes, úlceras de estómago y malas digestiones tienen solución con la mezcla y manipulación acertada de plantas tan comunes como el raspall, la llevamà, el algarrobo, el pericó o la taparera, por citar algunas de las decenas de plantas y árboles que tienen propiedades curativas. Los interesados en conocer un poco mejor la riqueza natural y medicinal que nos rodea podrán hacerlo acudiendo a esta muestra que abrirá al público hasta el 7 de abril de lunes a sábado de 19'00 a 21'00 horas.