Tres concursantes observan a los miembros del jurado cómo degustan los platos. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

El Hotel Florida de Sant Antoni fue escenario ayer de una mañana particular. Además del ajetreo habitual de clientes con excursiones del Imserso acogió en uno de sus reservados la primera edición del concurso de cocina para los alumnos del curso de esta disciplina del Programa de Garantía Social. De modo que los 16 integrantes de estos cursos de cocina, divididos en cinco grupos de entre 2 y 3 personas cada uno, tomaron la cocina del establecimiento hotelero para elaborar cinco platos que tenían únicamente en común la materia prima protagonista: el solomillo.

Organizados por turnos, los trabajos comenzaron a las 11'00 de la mañana, momento en que los primeros grupos empezaron a preparar sus respectivos platos en los que la nota distintiva e inventiva la formaban las guarniciones, presentación y modo de elaborar la tierna carne de ternera que deleitó los paladares de un jurado formado por políticos y profesionales de la hostelería. Además del alcalde, Antoni Marí Tur, y el concejal de Cultura Miquel Costa, el jurado lo componían los miembros de Democracia Pitiusa, Pep Torres y Vicent Marí Prats, Joan Marí Serra, del Pacte, el segundo de cocina del Restaurante Sa Tasca, Miquel Tur, el profesor de Hostelería y chef del Hotel Torre del Mar, Felipe de la Peña, y el profesor de Hostelería Víctor Riera.

Todos ellos acudieron a la cita a las 13'00 horas en que empezaron a salir de humeantes los primeros platos. Los comensales tuvieron que emitir con 15 minutos por cada plato un veredicto teniendo en cuenta la presentación, el sabor, la originalidad, características a valorar entre 0 y 20 puntos, y la limpieza, el aprovechamiento de la materia prima y la relación calidad-precio valorándolo entre 0 y 10 puntos .

Además del solomillo el ajetreo y los nervios fueron también ingredientes de los cinco platos presentados bautizados como carpaccio de ternera al parmesano con ensalada de pétalos de flores y vinagreta de Módena a la albahaca; tronco de solomillo de ternera mechado y asado en salsa de uvas con patatas risoladas y flores de zanahoria; escalopines de solomillo con salsa de nueces, crujiente de patata relleno de queso azul y arroz pilaw; dados de solomillo salteados con salsa de mandarina, kumbat confitados, fresones glaseados con sabayón y lombarda estofada con manzana; y medallones de solomillo al aroma de la canela con perlas de pera al vino tinto, puré de reinetas y patatas souflé.