El informe sobre la evolución del consumo eléctrico en Balears desde el año 1996 hasta 2001 que presentó recientemente el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales concluye que entre los diez municipios del archipiélago con crecimiento «insostenible» de la demanda eléctrica están Eivissa y Sant Joan. Así, el crecimiento de la demanda facturada en este período de cinco año ha sido del 64'6 por ciento en el caso de Sant Joan y del 50'5 por ciento en el de Eivissa. El hecho de que casi una tercera parte de los municipios de Balears haya incrementado su demanda eléctrica por encima del 50 por ciento es también «insostenible», a juicio del Colegio de Ingenieros Industriales.

El estudio destaca, además, el hecho de que Eivissa, con una superficie de 11'1 kilómetros cuadrados, es el municipio de Balears que soporta una mayor densidad de carga por superficie, en concreto de 14.317 MWh/km2. Un dato inquietante si se tiene en cuenta que el segundo municipio en la lista por mayor consumo en relación a su superficie es Lloseta (Mallorca) con 7.297'2 MWh/km2, casi la mitad de lo que consume Eivissa en relación a su tamaño.

Por islas, el informe asegura que el incremento y la demanda facturada en el conjunto de Eivissa en los últimos cinco años ha sido del 49'3 por ciento, superior a la contabilizada en el resto del archipiélago. En Mallorca el aumento en estos años ha sido del 48'2 por ciento; en Formentera, del 44'9 por ciento; y en Menorca, del 39'4 por ciento. El informe contiene sus propios baremos en este caso. Hay que destacar que el incremento del conjunto de las cuatro islas está comprendido en el intervalo del 35 al 50 por ciento de aumento en cinco años, una cantidad que, a juicio de los ingenieros, es un consumo «elevado», cercano a lo insostenible que es a partir de un 50% de aumento.