Gracias al proyecto Embarca't, impulsado por la Associació per a la Revitalització dels Centres Antics (ARCA) y la Direcció General de Cultura del Govern balear, se ha puesto en marcha para los fines de semana distintos itinerarios por los rincones más emblemáticos, a la vez que recónditos, de nuestra ciudad. Bajo el título «La ciutat de les dones», se desarrolló ayer el primero de estos recorridos. Conocer una Palma diferente a través de las mujeres y de sus quehaceres diarios en el siglo XIX, fue el objetivo perseguido por ARCA.

Joana Maria Escartín, profesora de la Universitat de les Illes Balears, fue la encargada de guiar el recorrido y analizar todos los espacios. Con la ayuda de sus explicaciones los participantes pudieron detectar los lugares de Ciutat donde la presencia femenina era diaria y abundante durante el siglo XIX y la primera mitad del XX. Todo ello para que a partir de ahora, además de contemplar la rica arquitectura civil de la Palma antigua, también se reconozcan los espacios vividos con intensidad por gente anónima, en este caso mujeres. El trabajo realizado para poder llevar a cabo este itinerario ha sido propio de un detective, debido a las escasas huellas visibles.

La ruta, en la que participaron unas 40 personas aproximadamente, partió de la sede de ARCA, en la calle de la Pau. Progresivamente, el grupo se fue adentrando por el casco antiguo de Palma para encontrar las zonas femeninas por excelencia. Destacaron lugares como la Font de sa Princesa, la Plaça del Mercat, la de sa Peixeteria, o la de Santa Eulàlia, donde las mujeres se encontraban y compartían experiencias. A través de este itinerario se pudo descubrir qué es una casa bressol, dónde se recogía el agua de las fuentes, el amontonamiento poblacional en torno a los mercados, los ámbitos ocupados por las criadas de las casas burguesas, entre otros temas. Una de las paradas que más impresionó a los asistentes fue la realizada en la Plaça Santa Eulàlia, donde Joana Maria Escartín explicó las funciones asistenciales y sanitarias de La gota de leche, una institución que se dedicaba a dirigir y organizar la lactancia infantil.