P er l'associacionisme de consum». Bajo este mensaje se presenta en Balears el Día Mundial del Consumidor que se celebra hoy. Una jornada que coincide con la manifestación del transporte, motivo por el cual la UCE en las Pitiüses ha decidido reconducir el lema. «Cada año sacábamos algo diferente sobre un tema relacionado con el consumo pero el que se dé la manifestación del transporte nos conduce a centrar todos nuestros esfuerzos en apoyar la idea de que existan más conexiones y precios más baratos», concluye el portavoz de la asociación, Carlos Salinas.

El mercado vive gracias al pulso que le conceden los consumidores y por ello cuenta con sus propios instrumentos de control por los que una necesidad de consumo conlleva irremediablemente otra. Dentro de esta dinámica retroactiva surgen las quejas de los ciudadanos, que suelen aglutinar en las asociaciones, las cuales a su vez airean a la opinión pública. Con todo, la mayoría de los españoles desconoce los mecanismos necesarios para reclamar sus derechos ante las situaciones cotidianas a las que se enfrentan diariamente, según los datos provisionales de una encuesta elaborada por la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) con motivo del Día Mundial del Consumidor.

Según Carlos Salinas, en las Pitiüses el mayor número de denuncias se centran en el alquiler, compra y venta de viviendas. «Desde que se aprueba la ley del consumidor y las oficinas de información y asociaciones de consumidores el tema que más consultas ha ocasionado en Eivissa y Formentera ha sido el de alquileres de viviendas y la compra y venta de inmuebles. Algo lógico porque en las Pitiüses se vive de ello y se aferra al dicho de que 'el casado casa quiere'. Así, un 60 por ciento de las denuncias proceden de este área». Muy por detrás estarían las protestas sobre el ámbito de la telefonía móvil, la electricidad y los combustibles.

La delegación de las Pitiüses se formó a mediados de los ochenta. Desde entonces ha sido presidida por tres personas. La actual presidenta es María Céspedes. Una agrupación que repartirá unos folletos diseñados en el ámbito nacional que persiguen eliminar el desconocimiento del ciudadano ante los abusos en el consumo. Bajo el título «Acérquese a las asociaciones de consumidores», estimulará a los ciudadanos para saber qué hacer a la hora de interponer reclamaciones para aumentar sus conocimientos en materia de consumo.