Los alumnos del tercer curso de cocina incluido en los programas de Garantía Social que desarrollan el Ayuntamiento de Sant Antoni, la Conselleria d'Educació i Cultura y la Direcció General de Formació Professional i Inspecció Educativa del Govern balear y que imparte Jesús A. Obregón participarán el próximo lunes en un concurso que persigue dar a conocer y promocionar su aprendizaje. El hotel Florida será el escenario que acoja el certamen desde las 13 horas. Cinco equipos de tres alumnos cada uno medirán el próximo lunes en Sant Antoni su valía en los hornillos después de haber cumplido casi la tercera edición del curso de cocina de los programas de Garantía Social.

Los participantes elaborarán dos platos iguales, uno de ellos tendrá que utilizar de ingrediente básico un solomillo de ternera que esté acompañado obligatoriamente por tres guarniciones de libre elección. Para cumplir con su misión los jóvenes podrán emplear un máximo de dos horas. A pesar de que la presentación del concurso es las 13 horas, el primer equipo de aprendices cocinará sus viandas a las 11 horas. Después, y como si de una contrarreloj se tratara, el turno del resto de grupos llegará de quince en quince minutos. Otros requisitos fundamentales descansarán en la necesidad de presentar los menús en platos de porcelana, en compartir los utensilios de cocina con los otros equipos, en dejar el lugar de trabajo en su estado original y en acompañar de un pequeño comentario ante el jurado el resultado final.

La decisión del jurado se tendrá que resolver en quince minutos como máximo por cada plato. Sus componentes seguirán seis criterios para decidir quiénes son los ganadores: presentación, sabor, originalidad, limpieza, aprovechamiento y la relación calidad-precio. Estará formado por Antoni Marí Tur, alcalde Sant Antoni de Portmany; Miquel Costa, concejal de Cultura; Juan Bufí, presidente de la Asociación de Hoteleros de Eivissa y Formentera; Felipe de la Peña, profesor de hostelería y chef de cocina en el hotel Torre del Mar y Daniel Torres, cocinero del mismo complejo hotelero.

Por el hecho de participar, los alumnos del curso de cocina de Garantía Social podrán ir a cenar al restaurante que ellos quieran del municipio y obtendrán un diploma acreditativo. Los ganadores además recibirán menciones especiales. Con todo, la iniciativa les ayudará a que trascienda sus nombres entre lo expertos de las gastronomía de las Pitiüses. Un paso hacia adelante para un grupo de jóvenes aprendices de cocineros que dejaron los estudios y que se encuentran en plena formación a través de un oficio en el que ven posibilidades de futuro.