El conseller insular de Turisme, Josep Marí Ribas, acudirá el sábado a la feria de turismo de Berlín ITB con una «preocupación importante» por los últimos datos de caída de reservas, superiores al 20 por ciento en los mercados alemán y británico. «Alemania sufre una cierta crisis interna porque ha habido un aumento de paro y el propio gobierno alemán está haciendo campañas de turismo interior», explicó el conseller, que añadió que este hecho junto con las crisis que han afectado a compañías aéreas no resulta nada halagüeño para el sector.

Lejos de caer en catastrofismos, el conseller recordó que el año pasado se registró una caída del 8 por ciento en el mercado emisor alemán que «fue suplida con visitantes italianos y españoles, que realizan las reservas en el último momento y se benefician de las plazas vacías». Ante la delicada situación que se plantea, el conseller cree que lo mejor es «trabajar para seguir estando presente con fuerza en este mercado [en referencia al alemán] que es el segundo en importancia después del inglés».

La comitiva pitiusa llegará el sábado por la noche a Berlín aunque es el domingo cuando comenzarán los actos, con un recorrido con los pabellones de la mano de Turespaña. Por la tarde llegará el conseller balear de Turisme, Celestí Alomar, y, ya por la noche, habrá un coctail con Turespaña. Con respecto a la manifiesta escisión entre hoteleros y Govern agravada por el inminente cobro de la ecotasa, el conseller señaló que «se han intentado acercar posturas» pero que «está claro que los hoteleros se cierran en echar atrás el cobro del impuesto turístico», cerrando así «toda posibilidad de diálogo».