La zona de Andratx, una de las más urbanizadas, está afectada por la moratoria. Foto: MICHELS

La Conselleria d'Obres Públiques modificará el borrador de la ley de cupos para hacerlo más restrictivo, según anunció ayer el coordinador de EU, Eberhard Grosske, tras una reunión que celebraron representantes de PSOE y EU. En esta reunión, prevista inicialmente para el viernes, se hizo un repaso del grado de desarrollo del pacto territorial al que llegaron a principios de año las dos formaciones políticas. Grosske explicó que EU había expresado sus discrepancias a Francesc Quetglas, los dos representantes socialistas que asistieron a la reunión. El principal punto de desencuentro está en el régimen transitorio que fija la ley hasta el año 2004.

Durante 2002 y 2003 se permite un crecimiento del tres y del dos por ciento, respectivamente, cosa que para EU resulta exagerada, especialmente si se tiene en cuenta que durante este año está en vigor la moratoria que impide la construcción. EU reclamó que el crecimiento sea del uno por ciento desde el momento de la aprobación de la ley. Lo más probable es que el Govern apruebe finalmente un régimen transitorio del dos por ciento de crecimiento, es decir, unas 12.000 licencias al año para el conjunto de las Islas.

En su reunión con los dos dirigentes socialistas, EU pidió además que la ley faculte a los municipios que lo deseen a reducir el cupo anual que les corresponda. Sin embargo, esta petición parece difícil de llevarse a cabo. Los responsables socialistas recordaron a EU que la distribución de los cupos corresponde a los consells insulars, que deberán delimitarlos por zonas en función de las determinaciones de los planes territoriales insulares. Otra de las peticiones realizadas por EU es que tanto las viviendas de protección oficial como las mil plazas turísticas previstas en Menorca computen a la hora de fijar los cupos definitivos anuales.

Junto al borrador de la ley de cupos, el Govern ha entregado además a los consells insulars un decreto en el que se faculta a los ayuntamientos a que regulen la programación de licencias por su cuenta. El Govern de les Illes Balears ha remitido este decreto a las instituciones insulares para que se pronuncien a pesar de que el Consell Consultiu emitió un dictamen concluyente: la programación de licencias no puede aprobarse por decreto, sino que es preciso que el Parlament le de el visto bueno a través de una ley. Es decir, el Govern no ha atendido el informe del Consell Consultiu y ha enviado a los consells un decreto sobre programación de licencias.

Se trata de un decreto que ya presentó en su momento el ex conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, pero que el Govern no llegó a aprobar debido a las discrepancias surgidas en el Pacte con la presentación de la moratoria y el proyecto de reforma de las Directrices de Ordenación del Territorio. El decreto que ha entregado Quetglas a los consells introduce algunos matices en el que presentó en su momento el ex conseller d'Obres Públiques.

EU pedirá en el Consell una moratoria de campos de golf
El coordinador general de EU anunció ayer que los representantes de esta formación política en el Consell de Mallorca presentará una moción en el pleno de la institución para pedir que se apruebe una moratoria de campos de golf, tal y como señala el acuerdo firmado por los diversos partidos del Pacte. En la reunión entre PSOE y EU también se abordó esta cuestión sobre la que ambos partidos coinciden en que es preciso derogar la actual ley de campos de golf ya que tan sólo es un mecanismo para facilitar la construcción de oferta complementaria junto a estas instalaciones deportivas. El Govern ya tiene sobre la mesa un proyecto de ley para derogar la ley aprobada durante el gobierno de Gabriel Cañellas. Sin embargo, según EU la ley no se ha podido derogar debido a la oposición de UM.