El presidente de Proyecto Hombre, Tomeu Català, en la sede de Eivissa.

Proyecto Hombre ha atendido a 47 personas que han recurrido a esta asociación para desengancharse de las drogas en su primer año de funcionamiento en Eivissa. La heroína sigue ocasionando la mayoría de los problemas en las drogas ilegales: el 63 por ciento de los tratamientos se debe por el abuso de esta sustancia y el 23 por ciento de cocaína. La mayoría de los usuarios son hombres, el 90 por ciento.

Un año después de su puesta en marcha se hace un balance positivo de las actuaciones de Proyecto Hombre aunque sin olvidar las necesidades. «Necesitaríamos más apoyo, porque si haces un balance de gastos e ingresos puede haber un déficit», señaló la coordinadora de Proyecto Hombre en Eivissa, la terapeuta Lourdes Juan. La asociación recibe una ayuda de cuatro millones de pesetas del Consell, pero es insuficiente para el mantenimiento del centro. Desde Eivissa se abordan dos de las fases del programa de Proyecto Hombre: las primeras entrevistas y la fase de reinserción laboral.

El pasado 5 de marzo se cumplió un año de la puesta en marcha de la sede de Proyecto Hombre en Eivissa, una iniciativa demandada por muchas familias con hijos toxicómanos que veían cómo en la isla no había ninguna alternativa para dejar las drogas, salvo la metadona. La coordinadora de Proyecto Hombre en Eivissa destacó la importancia que tiene el hecho de poder trabajar desde las Pitiüses: «Las familias y los usuarios están muy satisfechos. Hay una diferencia entre estar yendo a Palma una vez a la semana cuando estás con la reinserción a quedarte en Eivissa y si te pasa algo, puedes venir al centro. Todo lo que se pueda hacer desde aquí es muy positivo». El contacto con las familias es una herramienta fundamental del trabajo de Proyecto Hombre ya que organizan terapias de grupo con ellos para abordar este problema.

Además del desarrollo de dos fases del programa, Proyecto Hombre está desarrollando otras actuaciones en el campo de la prevención a través de los colegios y los padres de alumnos de Eivissa y Formentera.

El jueves se dará la primera alta terapéutica de las Pitiüses
El jueves será un día distinto en Proyecto Hombre, un programa que combina el internamiento con la reinserción, ya que el equipo da su primera alta terapéutica a un joven que consumió drogas durante diez años. Hace un año este joven reflexionaba, a través de este medio de comunicación y en el más absoluto anonimato, sobre los motivos que determinó su salida del mundo de las drogas: «Te das cuenta de que te equivocas, pero no sabes cómo cambiar el hábito de consumir, gastas el dinero y tiras tu vida sin ninguna satisfacción».