El presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Formentera, Vicent Boned, ha sido rotundo al afirmar que no quieren la ecotasa y este «es un tema no negociable». Estas declaraciones las realizó Boned tras la asamblea extraordinaria que tuvo lugar en el Hostal Levante de es Pujols a la que han asistido más de una veintena de hoteleros de la isla junto con Joan Bufí, Pedro Matutes y Manuel Sendino, presidente, secretario y gerente, respectivamente, de la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera.

Sin embargo, el transcurso de la reunión fue distinto del previsto ya que como explicó Boned, «cuando convocamos esta reunión no teníamos ni idea de que el presidente del Govern, Francesc Antich iba a convocar a los hoteleros de las islas el próximo día siete». La intención previa era explicar un poco, «con las escasas informaciones de las que disponemos» de qué es la ecotasa y cuál será el sistema de cobro de la misma, «ya que no se nos ha pasado aún el reglamento, un reglamento que sólo tenemos de forma extraoficial». ha dicho Vicent Boned.

Los representantes hoteleros hacen frente común, como ha dicho Boned, ya que «la postura es la misma en las tres federaciones, la pitiusa, la de Menorca y la de Mallorca; estamos de acuerdo en todo y nuestra postura es única y no hay matices, no es negociable, tenemos muy claro lo que queremos, que se suprima la ecotasa». Los hoteleros afirman que si se pospone el cobro de la ecotasa hasta noviembre «nosotros la aceptaremos encantados porque nos quitaremos un dolor de cabeza durante seis meses y ayudará a aliviar la mala temporada que se prevé».