De momento los trabajos realizados por estos jóvenes tienen muy buenos resultados. Foto: VICENÇ FENOLLOSA

Desde mediados del mes pasado los 167 metros de la ronda Fratín que abarcan toda la parte posterior de la iglesia y convento de Santo Domingo se encuentran en obras. Los alumnos y alumnas de la Escuela Taller de Cantería, jóvenes de entre 18 y 25 años, son los que están llevando a cabo los trabajos de recuperación de esta zona de paseo de la muralla desde la que se accede al mirador del Ayuntamiento. Son diez canteros noveles junto al monitor que les instruye, Eugenio Olaria, los protagonistas de la obra de empedrado de una de las zonas más visitadas de Dalt Vila.

Aunque las labores de pavimentación propiamente dichas comenzaron el 22 de febrero, antes, los diez integrantes de esta Escuela Taller se dedicaron a preparar y nivelar el terreno que ya va tomando forma, la más cercana a la del pavimento original. «El objetivo es finalizar esta obra antes de que concluya esta segunda promoción de canteros en diciembre y todavía tenemos que tallar y preparar mucha piedra», explicó Olaria mientras, junto a dos de sus alumnos marcaba las alturas de la zona en la que ahora se encuentran trabajando. Además esta obra servirá para evitar que tanto la muralla como la capilla del Santo Cristo del convento de Santo Domingo tengan humedad.

Ayer se encontraban en plena faena, además del monitor, Manuel, Sergio y Jesús, tres de los diez alumnos de cantería. Los tres, siguiendo las instrucciones de su maestro, se dedicaron a preparar el lecho de cemento y a colocar las piedras del último tramo de la ronda Fratí. El resto de sus compañeros siguió tallando piedras en la sede del taller, situada en la calle Joan Xico. La Escuela Taller, financiada por el Ayuntamiento de Eivissa junto con el Fondo Social Europeo y el Servei d'Ocupació de les Illes Balears, cuenta además con las especialidades de albañilería, que en estos momentos restaura una vivienda situada junto a la capilla de Sant Ciriac, y la de jardinería, que además de dedicarse al mantenimiento de los jardines de Dalt Vila cuida el vivero municipal.

Más de un año de prácticas para dominar la talla de la piedra viva
Conocida también como piedra de marès, es el tipo de piedra con el que este equipo de jóvenes canteros han trabajado desde que ingresaron en la Escuela Taller de Cantería, lugar en el que se han familiarizado con las herramientas y técnicas de trabajo desde el primer día. Los chavales a cambio de su formación y trabajo perciben el 75 por ciento del salario mínimo interprofesional y combinan las prácticas con 6 horas de enseñanza de cultura general en su caso combinadas con unas específicas de construcción.