MARCO TORRES La Federació d'Entitats Locals de les Illes Balears (FELIB) ha acordado dar su apoyo al anteproyecto de ley de derogación de la ley 12/1998 de campos de golf, que está tramitando el Govern balear. La razón que se expone en el texto del citado anteproyecto es que la ley de 1998 otorga de forma automática la declaración de interés social a cualquier proyecto de campo de golf que cumpla con los requisitos que se expresan en ella, sean cuales sean sus circunstancias particulares.

Este es uno de los puntos más importantes tratados en la reunión que ayer tuvo la presidenta de la FELIB, la socialista Margarita Nájera, con algunos alcaldes de las Pitiüses y la presidenta del Consell Insular, Pilar Costa. Nájera, alcaldesa de Calvià, explicó que a partir de este momento, tal y como explica el propio anteproyecto, «los campos de golf se regirán por la normativa territorial y urbanística que les corresponda». «Desde ahora, serán los planes territoriales de cada isla y los planes parciales los encargados de regular la concesión de licencias de construcción de más campos de golf», explicó.

En el transcurso de la reunión los alcaldes presentes trataron otros temas de interés para los municipios pitiusos. Uno de ellos fue el decreto que regula la ley de suelo rústico. «En nuestra opinión el decreto tiene un problema, ya que sobre él se suele dar la práctica de disfrazar como explotación ganadera o agrícola, lo que en realidad son casas o chalés», explicó. Nájera, además, informó sobre la aprobación de un convenio con la Conselleria de Presidencia del Govern por el que se realizará un registro de contratistas, que evite que las empresas inscritas tengan que presentar los papeles cada vez que se les adjudica una obra pública.

Por otra parte, Nájera destacó que la FELIB está trabajando en su alternativa de Pacto Local, en la que se especifica que no sólo hace falta «descentralizar hacia el ámbito local sino que se debe hacer en buenas condiciones». «Ya se está descentralizando y estamos asumiendo competencias, pero muy mal financiadas. El Pacto Local será nuestro objetivo para 2002», explicó.