El director del área de Fomento de la Delegación del Gobierno, Felio Bauzà, se reunió ayer en la Dirección Insular con los representantes de las patronales empresariales, Caeb y Pimeef, para expresar su preocupación ante la tendencia a la baja de la compensación del transporte marítimo y aéreo en Eivissa y Formentera en aplicación al Régimen Especial de Balears. Según los datos facilitados por el responsable de Fomento, en 1998 se pagaron 10.963 euros; en 1999 ascendió a 34.800 euros y en 2000 disminuyó a 31.625 euros.

«Esto nos tiene que poner sobreaviso sobre la necesidad de estimular la compensación al transporte de materias primas que entran a Eivissa y de productos manufacturados que se pueden exportar», declaró Bauzà, que estuvo acompañado por la directora insular, Marienna Sánchez-Jauregui. Fomento convocó a las patronales de las Pitiüses como interlocutores válidos en esa campaña de difusión «para que cualquier empresario de Eivissa se pueda beneficiar de estas ayudas».

Las solicitudes no han sido «motivo de satisfacción» para Fomento ya que se ha pasado de 32 solicitudes en 1998, 37 en 1999 y a 13 en 2000. De Fomentera no se tramitó ninguna solicitud por lo que pidió «apelar a la responsabilidad». El Ministerio de Fomento aprobó duplicar hasta 3'6 millones de euros para 2001 las ayudas de compensación al transporte marítimo y aéreo para sufragar el coste de la insularidad en el sector productivo balear.

El responsable de Fomento ha pedido a los representantes de las patronales que asistieron a este encuentro en la Dirección Insular una relación de las empresas que tienen que ver con los sectores susceptibles de esta compensación con la intención de «volver a tener un encuentro con ellos para saber qué problemas hay y ver si se puede superar esta convicción de escepticismo».