Diez horas de reunión maratoniana ayer y otras tantas anteayer
entre una representante de la dirección de Aena y los trabajadores
del aeropuerto han servido para desbloquear la situación de
conflicto generada por la «actuación impositiva y reiterada de la
dirección», según el comité de empresa, y que había llegado al
punto de impedir la apertura del centro las 24 horas a partir del 1
de abril tras negarse los trabajadores a acatar los nuevos turnos
nocturnos «impuestos».
Tras el acuerdo, Aena envió un comunicado en el que explica que,
gracias al consenso, el aeropuerto de Eivissa «mantendrá su horario
operativo las 24 horas durante una temporada alta que durará siete
meses». Dicha ampliación se hará efectiva el 1 de abril y se
prolongará hasta el 1 de noviembre. Ante la entrada en vigor del
nuevo horario operativo, Aena entiende «que es necesario un aumento
de personal», incremento al que hará frente en los términos
acordados con los representantes de los trabajadores.
El comité de empresa, por su parte, señaló que «el mediador ha
entendido que las necesidades de la plantilla que demandábamos son
las que se corresponden con la categoría de este aeropuerto y se
ajustan al convenio colectivo vigente y a las condiciones mínimas
de seguridad aeronáuticas exigidas en todo el mundo». Con respecto
a la ampliación horaria a partir de abril, Aena considera que da
respuesta «a una reiterada reivindicación por parte del sector
turístico empresarial, compañías aéreas y touroperadores y de la
sociedad ibicenca en general».
Con la extensión del horario operativo, las compañías aéreas
«podrán operar vuelos durante las 24 horas del día, lo que
propiciará una mejora en la rotación de sus aeronaves», según Aena
que añadió que «esta medida contribuirá a disminuir la
estacionalidad característica del aeropuerto de Eivissa en tanto
que se incrementará la capacidad de recepción de operaciones
diarias». Por otro lado, durante la temporada de invierno el
aeropuerto ampliará su horario a 18 horas aumentando en una hora el
horario operativo del aeródromo y en dos horas el de los
trabajadores. Este hecho facilitará las operaciones de las
compañías aéreas durante el período de invierno. especialmente a
primera y última hora del día.
Margen de confianza para Aguarón
El comité de empresa demandó el cese del Director, Gonzalo Aguarón,
y del jefe de Relaciones Humanas, Francisco Moreno, por
considerarlos «únicos responsables de la situación a la que ha
llegado el aeropuerto». Sin embargo, «y en vistas al inminente
comienzo de temporada y siendo conscientes de que el aeropuerto
constituye un eje esencial en el desarrollo de la isla», el comité
«ha decidido aceptar el margen de confianza hacia estas personas
que solicitó ayer el mediador». Además, el personal recalcó que son
los primeros interesados en la desestacionalización del centro.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.