La presidenta del Consell se abstuvo en el pleno cuando se votó la moción para descartar los golf del PTI.

La presidenta del Consell, Pilar Costa, acepta que el Plan Territorial Insular (PTI) incluya la posibilidad de construir campos de golf siempre que se regulen las condiciones y que se determine dónde se puede y donde se prohíbe terminantemente su ubicación: «Más que hacer un debate 'golf sí golf no', en genérico, lo que hay que hacer es regular en qué condiciones puede haber o no ese tipo de instalaciones y dónde, que es lo más importante», declaró ayer Costa a este periódico.

A juicio de la presidenta, es en el PTI «donde se tienen que marcar esos condicionantes y donde se tiene que regular». La discusión sobre si se deben o no permitir esas instalaciones en cualquier punto geográfico de la isla es, según señaló, estéril: «Ese debate -añadió- sólo se puede hacer para un espacio determinado, como ocurrió en el caso de Cala d'Hort». Y para aquellas zonas donde se recoja en el PTI que sí se puede autorizar los golfs, Pilar Costa cree que debe establecerse una serie de «condicionantes restrictivos desde el punto de vista ambiental».

Su opinión coincide con la expresada hace dos días por el vicepresidente de la institución, Vicent Tur, quien como representante del PSOE en la coalición progresista destacó la necesidad de dejar a un lado el debate sobre la construcción o no de golfs y centrar la discusión en las condiciones que se deben exigir a quien desee promover una instalación de esa clase. Tur señaló como condicionantes primordiales, a los que se podrían añadir otros, que el riego del césped sea con agua depurada, que se ubiquen en zonas degradadas donde ya exista oferta hotelera, y que se descarte la creación de más plazas turísticas anexas.

En similares términos se expresaron ayer el diputado de Esquerra Unida (EU), Miquel Ramon, y el secretario general de Entesa Nacionalista i Ecologista (ENE), Enric Ribes, que pese a su oposición a los golfs creen que, para no «estrellarse» en el debate, es preferible centrar el diálogo en qué requisitos se precisan para poder construirlos. En este sentido, Ramon coincide con Pilar Costa en que existen zonas en las Pitiüses donde deben quedar «terminantemente prohibidos» los golfs, como Cala d'Hort. De la coalición progresista, sólo Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) se niega en rotundo a aceptar que el PTI incluya la posibilidad de que en las Pitiüses haya más golfs que los dos que existen actualmentee.

Los socialistas de Sant Joan quieren un golf «sin oferta complementaria»
La comisión ejecutiva de la Agrupación Socialista de Sant Joan aprobó el pasado verano un documento que recoje una serie de medidas para paliar las restricciones urbanísticas decretadas durante los últimos años. Entre ellas destacaba una que deja claro cual es la opinión de buena parte de los miembros de esa formación: realizar un estudio de viabilidad para la construcción de un campo de golf. Eso sí, «sin oferta complementaria» e integrado en las propiedades, para que éstas se «revaloricen».