El Fons Pitiús de Cooperació hizo ayer un llamamiento para que los ayuntamientos de las Pitiüses que no se han asociado aún se integren en esta entidad. Hasta ahora sólo tres consistorios de Eivissa (Eivissa, Sant Antoni y Formentera) están integrados en esta asociación. Marta Roldán, la coordinadora de Els Verds, uno de los socios protectores del Fons junto a la Asociación de Inmigrantes Marroquíes, señaló que «las propias ONGs están demandando a los ayuntamientos que se incorporen al Fons Pitiús y que su ayuda a la cooperación se decida a través de este Fons».

En opinión de Roldán, «los consistorios no tienen capacidad económica para tener un especialista en cooperación y la decisión de donde va el dinero de los proyectos no lo deben de tomar los políticos». El Fons celebró ayer su asamblea ordinaria de socios donde aprobó el presupuesto para este año: 792.377 euros, lo que equivale a 131.840.426 pesetas.

La coordinadora del Fons, Fina Darder, dio a conocer las propuestas de líneas de actuación para el 2002 donde figura, entre otras, la coordinación del programa «Vivim Plegats», una exposición de fotografías de proyectos aprobados durante el año anterior y dar becas de formación a voluntarios. Otro de los temas que se abordó fue la ratificación del alta de un nuevo socio, la fundación Manava Sevakendra, además de los dos socios protectores. En la asamblea se renovaron los cargos. Cáritas, Paz con Dignidad y Comunidad Humana han reemplazado a las salientes: Unicef, Amics del Poble Saharaui y Dignidad.