Las medidas se irán concretando a lo largo de varias reuniones pero la directora insular de la Administración del Estado en Eivissa, Marienna Sánchez-Jáuregui, adelantó ayer, tras reunirse con todos los sectores implicados en el control de la venta y el consumo de alcohol a menores, que se baraja la posibilidad de promover en las Pitiüses actividades nocturnas que sean una alternativa al ocio basado en el consumo de alcohol. La directora insular hizo mención de las experiencias piloto en otros municipios, en los que se han puesto en marcha talleres, sesiones de cine y competiciones deportivas (entre otras actividades) en horario de 00'00 a 04'00 horas de la madrugada.

Sánchez-Jáuregui destacó ayer al término del encuentro «la total participación de todas las administraciones, organizaciones y representantes de todos los colectivos citados a la reunión» y que «hay una total sensibilidad con este problema y una total voluntad de afrontarlo, ya que es complejo».

En el encuentro estuvieron presentes los alcaldes de Sant Antoni, Sant Josep y Sant Joan, el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Eulària, el alcalde de Formentera, dos concejales del Ayuntamiento de Eivissa, el delegado de Educació en las Pitiüses, representantes de las Asociaciones de Padres de Alumnos, representantes de los cuerpos de seguridad del Estado, representantes de bares y restaurantes asociados a la Pimeef, asociaciones de salas de fiesta y representantes de comercios de la bahía de Sant Antoni. La directora insular destacó que «curiosamente» la consellera de Benestar Social, Sofía Hernanz, que estaba convocada, no acudió.

Los resultados de las medidas que se vayan activando «no se van a ver a corto plazo sino a medio y largo plazo», advirtió la directora insular, que destacó que hay «una total unanimidad sobre la necesidad de medidas legislativas, pero también y, sobre todo, de diversas medidas sociales de prevención, de educación, formación y ocios alternativos ». Las reuniones seguirán durante este mes «con la finalidad de establecer las comisiones de trabajo y seguimiento; donde se comenzará a hablar de medidas concretas». Los alcaldes de Sant Joan y Sant Josep comparecieron ayer con la directora insular y coincidieron con ella en la importancia de actuar desde todos los ámbitos, de hacer cumplir la normativa y ofrecer alternativas de ocio.