Más de un 80 por ciento de la plantilla afectada por la ampliación
de turnos que conllevará la apertura del aeropuerto de Eivissa las
24 horas a partir del 31 de marzo "por el inicio de la temporada"
acordaron ayer en asamblea finalizar su jornada laboral ese día a
las 23'30 horas, una medida que obligará a cerrar el centro
aeroportuario durante la madrugada. Esta drástica decisión adoptada
por unanimidad de los trabajadores convocados ayer por el comité de
empresa se ha tomado «porque la dirección del aeropuerto, con su
actitud impositiva, ha colmado el vaso de la paciencia de toda la
plantilla», señaló ayer un portavoz del comité de empresa al
término del encuentro.
Los representantes de los trabajadores aseguran que «no es la
primera vez que la plantilla se encuentra en la situación de tener
que acatar las medias unilaterales de la dirección» y matizaron que
«en esta ocasión el comité de empresa ha dicho '¡basta ya!', y los
trabajadores se han volcado». Así, y dado que «la plantilla está
bajo mínimos», la mayoría de los trabajadores «no está dispuesta a
asumir una ampliación de horario de trabajo impuesta». El comité de
empresa aseguró ayer que Aena se retractó de la decisión de ampliar
los turnos de trabajo de manera unilateral para asumir el aumento
de horas de apertura diarias tras las protestas de los trabajadores
por no haber negociado este incremento con el comité de empresa.
Esto significa que los turnos fijados en la actualidad son los
anteriores, es decir, los de invierno, que terminan a las 23'30
horas del 31 de marzo.
Si no se abre una negociación esta semana para establecer de
manera consensuada con el comité de empresa los nuevos horarios,
«la ampliación de turnos no tendrían validez, ya que debe ser
comunicada a los trabajadores con un mes de adelanto sobre su
entrada en vigor», explicó ayer la delegada de USO en el comité de
empresa. Así , si la comunicación de los nuevos turnos se produce
más tarde del viernes 1 de marzo, ya no sería asumida para entrar
en vigor el 31 del mismo mes. Hasta la fecha de ayer el comité de
empresa no había recibido una respuesta oficial de Aena a sus
críticas o una propuesta formal de reanudación de las
negociaciones, que se rompieron el viernes pasado. Por este motivo,
ven «muy difícil» que se reestablezca el diálogo en un futuro
cercano.
Los trabajadores del aeropuerto se muestran especialmente
«dolidos» por la situación a la que se ha llegado ya que aseguran
que hasta ahora han aguantado «varios casos de imposiciones»,
haciendo «un esfuerzo y con buena voluntad» para garantizar la
operatividad del centro. Entre los casos más recientes está la
ampliación de media hora en los turnos de trabajo diarios
establecida a partir del pasado 1 de enero, que asumieron «ante la
perspectiva de las negociaciones de los turnos» que ahora están
rotas. La falta de una oferta para ampliar la plantilla del
aeropuerto es otra de las quejas de los afectado, que no comprenden
«la negativa de Aena a ampliar el número de trabajadores» en
Eivissa «teniendo en cuenta que este centro es uno de los que más
beneficios le aporta».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.