El fiscal jefe de Balears, Antonio de Vicente Tutor, formalizó ayer su solicitud de que el ministro Jaume Matas declare como imputado en el denominado «caso Formentera». El fiscal presentó ayer un escrito al juez del TSJB, Antoni Monserrat, para que se inhiba del caso a favor del Tribunal Supremo. Si se acepta esta propuesta, tanto Jaume Matas como la diputada Rosa Estarás tendrían que declarar como imputados en este caso. En un comunicado oficial, el fiscal jefe de Balears considera que continuar la instrucción de este caso en el TSJB se «dilataría en el tiempo», porque recuerda que la última decisión del juez ha sido librar comisiones rogatorias a Sudamérica.

De Vicente Tutor, a margen del resultado de esta comisión, considera que la instrucción no «puede considerarse exhaustiva», pero sí «puede considerarse suficiente para que prosiga en el Supremo». Aunque los motivos por los que la Fiscalía implica a Matas y Estarás en el caso no aparecen explicados en el comunicado oficial, según pudo saber este periódico, Antonio de Vicente quiere que el ministro explique su participación en una reunión en la que asistieron Estarás y Cardona, y Maria de la Pau Segura. El fiscal cree que en esta reunión se estableció el organigrama de la supuesta trama irregular para captar de votos de los inmigrantes sudamericanos de cara a las pasadas elecciones autonómicas de 1999.

En el escrito que ayer recibió el juez Monserrat el fiscal explica que Matas participó en un viaje a Sudamérica, organizado por empresarios, en el que también acudió Maria de la Pau Segura, cuando todavía no había sido contratada como funcionaria de la conselleria de comerç. Al fiscal le llama la atención que Segura no viajara en el avión en el que iban los empresarios (cuando se trataba de un viaje comercial) y si en el que viajaba el ex president Matas. Esta cuestión fue planteada al ex conseller de comerç, Josep Juan Cardona, actual coordinador general del PP en Balears, y respondió que no lo sabía y que no podía explicar la presencia de Maria de la Pau Segura en el avión en el que iba el ex president. Por ello, quiere que Matas lo explique al juez del Supremo.