El preservativo es el método anticonceptivo más utilizado entre las mujeres pitiusas. Esta es la conclusión más importante que se desprende de los resultados de un estudio elaborado por la Unitat d'Atenció a la Dona del Ib-salut, realizado entre las mujeres que acuden al servicio. El estudio, que será presentado el próximo 5 de marzo en el VI Congreso de la Sociedad Española de Contracepción que se celebrará en Valencia, revela también que el sistema más deseado por las mujeres es el hormonal (o píldora anticonceptiva). Precisamente este último es el que recomiendan los profesionales.

Los objetivos del estudio, que dirigió la ginecóloga Cristina Molina eran los de conocer los métodos anticonceptivos utilizados, los deseados y los recomendados en Eivissa y Formentera, así como los motivos por los que se abandona un método y la edad de inicio de las relaciones sexuales. Una de las conclusiones del estudio se refiere a las motivaciones que tienen las mujeres en las Pitiüses para acudir al servicio de planificación familiar de la Unitat de la Dona. Las más frecuentes eran pedir información sobre métodos anticonceptivos y sobre la prevención del cáncer.

Por lo que se refiere a los números, los resultados del trabajo afirman que el 42'23% de las mujeres consultadas utilizan el preservativo, frente al 25'86% que usaban el método hormonal, el 9'82% que acudían al coitus interruptus, el 8'18% que usan el DIU y el 7'04% que se decantan por otros métodos. Respecto a las edades, la franja más habitual para el inicio de las relaciones sexuales entre las mujeres de las Pitiüses es la que va desde los 16 a los 18 años. El caso más precoz se dio en una niña de 12 años, mientras que el más retardado fue en una mujer de 41 años.

El estudio se realizó con el método descriptivo retrospectivo de 756 historias clínicas seleccionadas al azar y correspondientes a una población de 15.487 mujeres nacidas entre el 1 de enero de 1951 y el 31 de diciembre de 1986.